LA BARCA DE JÁBEGA

La barca de jábega o -para algunos- simplemente la "jábega"   es una de las embarcaciones más antiguas y hermosas del Mediterráneo. Su denominación alude a la red o arte de arrastre que utilizaba que se   empleó en todas las costas de España, excepto en el Cantábrico. Para los pescadores malagueños es "la barca".

 

Construida en madera, va movida a remos en número siempre impar:  7, 9, 11 o incluso hasta 13 y más en algunas de  de finales del siglo XIX, cuando había censadas unas 500 embarcaciones, la mayoría en la provincia de Málaga y sobre todo en Fuengirola, Huelin, La Malagueta, Pedregalejo, El Palo, La Cala y El Rincón de la Victoria, con presencia inevitable en las antiguas imágenes de sus playas. En sus rasgos estructurales sobresalen sus líneas airosas y elegantes. Carece de cubierta,  excepto un pequeño castillo a proa. La eslora de las actuales barcas oscila entre los 7,50 y los 8,50 metros. Los atributos que la caracterizan son el pico rematado por una cabeza de serpiente, las maniquetas, el tojino, el borondo, el ojo existente en ambas amuras, el tragante donde va cogida la espaílla, o remo-timón, así como los vivos colores con los que está decorada.

 

Los orígenes son antiquísimos, resultando muy difícil determinar su nacimiento. Se habla de su procedencia fenicia, pues estos navegantes empleaban embarcaciones de similares características a las actuales barcas de jábega, como se aprecia en los pecios encontrados en Mazarrón (Murcia). La  posición del ojo bajo el pico o espolón abunda en esta idea.

 

Con el devenir del tiempo, primero pierden el palo y la vela, luego reducen eslora y disminuyen porte. La influencia árabe también fue importante sobre todo en el perfeccionamiento de las artes de pesca. De hecho, el origen de la palabra “jábega” probablemente venga del término árabe shabbak, que significa nave y que a su vez está emparentada con shabaka, red. 

 

Esta barca otorgó identidad propia a la franja costera de la provincia de Málaga y su empleo en la pesca de arrastre representó la principal fuente de ingresos para miles de familias, identificando durante muchas generaciones a los jabegotes, pescadores a los que era frecuente ver faenar en las playas malagueñas hasta mediados del pasado siglo.

 

Hoy día, en la costa malagueña se localizan unas 18 jábegas, casi todas construidas hace menos de 30 años y dedicadas casi exclusivamente a la práctica del remo como deporte, sea para la competición o como simple expansión.  En julio de 2019 se ha botado en Rincón de la Victoria una barca de 9 remos (Ver portada).

(A partir de textos de Pablo Portillo)

Foto "Ntra. Sra. Virgen del Carmen" de El Palo. 2004

Para saber más:

En el artículo de M. Álvarez Calvente "Jábega" (revista "Jábega", nº 4) se analizan con propiedad los dos significados del término.

Es del mayor interés la publicación de Luis Bellón  "El boquerón y la sardina de Málaga" (2003) editado por la Consejería de Agricultura y Pesca. Edición original de 1950. Dedica el capítulo III a la jábega, el sardinal y la traiña, como artes de pesca y como embarcaciones.


 

 

 

 

 

Programa de Territorio Apache TV en el que se entrevista a Fernando Dols y Felipe Foj (24 minutos). Grabado el  06.02.2019, semanas antes de mi abandono de la asociación ABJ.



BARCA DE 9 REMOS EN EL RINCÓN DE LA VICTORIA

  "Mi Carmela" es el nombre de la nueva barca de jábega del Rincón de la Victoria que el lunes 15.07.2019 arribó a la playa de la localidad. Construida por José Pedro González por encargo del Ayuntamiento, la utilizará la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen que conmemora su centenario (1919-2019). Fue estrenada procesionando a la Virgen el día siguiente.

Se trata de una extraordinaria barca de 9 remos, algo no visto desde hace décadas en el rebalaje malagueño, en el que a principios del pasado siglo era habitual identificar barcas de hasta 11. Posee 26 cuadernas y sus medidas son: eslora 9,20 m; manga 2,25 m y puntal 0,80 m.  En cuanto a las maderas empleadas en su construcción, las rodas son de sapelly y el resto de pino Suecia. No disponemos del peso.

 

Clic en las fotos para ampliar. Información de Pablo Portillo y datos del constructor.


Fotos de barcas de jábega actuales. Blog de Pepe Cano.


PARTES DE LA BARCA

Vistas lateral, superior e inferior

PUESTOS EN LA BARCA

No hay unanimidad en considerar proba-corulla a estribor-babor o viceversa.