LA BARCA DE JÁBEGA

La barca de jábega o simplemente la "jábega"   es una de las embarcaciones más antiguas y hermosas del Mediterráneo. Su denominación alude a la red o arte de arrastre que utilizaba que se   empleó en todas las costas de España, excepto en el Cantábrico. Para los pescadores malagueños es "la barca".

 

Construida en madera, va movida a remos en número siempre impar:  7, 9, 11 o incluso hasta 13 y más en algunas de  de finales del siglo XIX, cuando había censadas unas 500 embarcaciones, la mayoría en la provincia de Málaga y sobre todo en Fuengirola, Huelin, La Malagueta, Pedregalejo, El Palo, La Cala y El Rincón de la Victoria, con presencia inevitable en las antiguas imágenes de sus playas. En sus rasgos estructurales sobresalen sus líneas airosas y elegantes. Carece de cubierta,  excepto un pequeño castillo a proa. La eslora de las actuales barcas oscila entre los 7,50 y los 8,50 metros. Los atributos que la caracterizan son el pico rematado por una cabeza de serpiente, las maniquetas, el tojino, el borondo, el ojo existente en ambas amuras, el tragante donde va cogida la espaílla, o remo-timón, así como los vivos colores con los que está decorada.

 

Los orígenes son antiquísimos, resultando muy difícil determinar su nacimiento. Se habla de su procedencia fenicia, pues estos navegantes empleaban embarcaciones de similares características a las actuales barcas de jábega, como se aprecia en los pecios encontrados en Mazarrón (Murcia). La  posición del ojo bajo el pico o espolón abunda en esta idea.

 

Con el devenir del tiempo, primero pierden el palo y la vela, luego reducen eslora y disminuyen porte. La influencia árabe también fue importante sobre todo en el perfeccionamiento de las artes de pesca. De hecho, el origen de la palabra “jábega” probablemente venga del término árabe shabbak, que significa nave y que a su vez está emparentada con shabaka, red. 

 

Esta barca otorgó identidad propia a la franja costera de la provincia de Málaga y su empleo en la pesca de arrastre representó la principal fuente de ingresos para miles de familias, identificando durante muchas generaciones a los jabegotes, pescadores a los que era frecuente ver faenar en las playas malagueñas hasta mediados del pasado siglo.

 

Hoy día, en la franja costera malagueña podemos localizar unas 18 jábegas, casi todas construidas hace menos de 30 años y dedicadas a  la práctica del remo como deporte, sea para la competición o como simple expansión.  

(A partir de textos de Pablo Portillo)

Foto "Ntra. Sra. Virgen del Carmen" de El Palo. 2004

Para saber más:

En el artículo de M. Álvarez Calvente "Jábega" (revista "Jábega", nº 4) se analizan con propiedad los dos significados del término.

Es del mayor interés la publicación de Luis Bellón  "El boquerón y la sardina de Málaga" (2003) editado por la Consejería de Agricultura y Pesca. Edición original de 1950. Dedica el capítulo III a la jábega, el sardinal y la traiña, como artes de pesca y como embarcaciones.


Fotos de barcas de jábega actuales. Blog de Pepe Cano.


PARTES DE LA BARCA

Vistas lateral, superior e inferior

PUESTOS EN LA BARCA

No hay unanimidad en considerar proba-corulla a estribor-babor o viceversa.