PREVISIONES

 

Entre las webs que ofrecen previsiones del estado de la mar, por su sencillez y claridad prestaremos atención a Windfinder. En cualquier caso hay que atender a la localización más próxima al itinerario a cubrir.

Como previsiones que son, su fiabilidad aumenta con la proximidad de día y hora. Suelen aparecer con 10 o 15 días, pero sómo son fiables las realizadas con 48-24 horas de anticipación. En cualquier caso, conviene comprobar los parámetros  antes de la salida.

Un estado de viento y olas que para un kayakista novato es una salida arriesgada, para otro experimentado sería entretenida. Me dirigiré a quienes no tienen mucha experiencia y/o quieran un paleo cómodo. 

La imagen reproduce una pantalla de Windfinder (pinchar para ampliar) en la que se señalan los dos parámetros claves: VELOCIDAD DEL VIENTO (que conviene no sobrepase los 4 - 5 nudos, también kts, o 7,5 - 9,25 km/h) y la ALTURA DE LAS OLAS (que emplieza a ser molesta a partir de los 30 - 40 cm). 

 

PREVISIÓN PARA "EL CHANQUETE/EL CANDADO" (Windfinder)

PREVISIÓN PARA "JABONEROS" (Wisuki)

 

Como regla general, la mar más calma se da a primera hora de la mañana y a última de la tarde. Las previsiones se presentan en periodos de tres horas, y se ofrecen en promedio de nudos o kts (millas/h, no km/h) con la inclusión de eventuales rachas a las que tambien hay que atender. El "intervalo" o "periodo" es el tiempo de duración de la ola. Conviene distinguir esta "mar de viento" de la "mar de fondo" motivada por las corrientes y que si es exscesiva puede incomodar el paleo. En cuanto a la dirección del viento es muy útil tenerla en cuenta en la planificación del recorrido, de manera que a la vuelta entre el viento de popa y facilite el impulso cuando se está más cansado. Si no se está seguro, el asesoramiento de un experto es lo mejor.