(EN CONSTRUCCIÓN)

Selección de libros y revistas con la barca como protagonista


  LIBROS 

El Boquerón y la Sardina de Málaga. (1950). Bellón Uriarte, L. 

Reeditado por la Consejería de Agricultura y Pesca (Junta de Andalucía, 2003. Colección: El arado y la red). Análisis de la pesca y de las embarcaciones de la época. Esquemas, descripción y forma de pesca de la barca. Atención al capítulo 3.1.

161 páginas / 24 x 17 cm.

ISBN: 978-84-8474-091-9.

 

ACCESO          -          DESCARGA

La Carpintería de Ribera y la Barca de Jábega en la Provincia Marítima de Málaga. (2012). Portillo Strempel, P. 

Editada por la Fundación CEM. Exhaustivo trabajo que incluye la relación de carpinteros de ribera y el inventario de nombres y folio de barcas desde finales del siglo XIX, refiriendo aspectos como madera, medidas, botadura, etc.

174 páginas / 21 x 15 cm

DL: MA-408-2011.

 

 

La Jábega. Catálogo de exposición fotográfica. (2002). Portillo Franquelo, P.; Portillo Strempel, P. y Dols García, F. 

Obra Social Unicaja. Prólogo de de Pedro Portillo, antiguas fotografías de la colección de Fernando Dols, fechadas y comentadas y vocabulario de Pablo Portillo.

112 págs.; 30 x 24 cm.

D L: MA-1104-02.

 

Más



Memoria histórica de la barca de jábega y sus regatas en el puerto de Málaga. (2006). García Cobos, J.L. y Portillo Strempel, P. 

Fundación Deportiva del Ayunt. de Málaga y Obra Social Unicaja. Datos de las regatas partir de 1889, con crónicas y detalles de las celebradas hasta 2005. Capítulos sobre el arte de pesca, los jabegotes que dejaron huella,  los carpinteros de ribera y ficha técnica de las barcas.

193 páginas / 23 x 16,5 cm.

D L: MA-1143-2006.

El renacer de la jábega. Catálogo de exposición fotográfica. (2021). 

Diputación de Málaga y ART. Junto a textos introductorios, ofrece una selección de 30 imágenes de la Liga Diputación de Málaga-Copa Pepe Almoguera 2016, realizadas por los fotógrafos Juan Antonio Isla y José Cano.

La exposición recorrió varias localidades de la provincia.

44 páginas / 20 x 20 cm.

No consta D L ni ISBN.

 

Mas

Jábega de Málaga. (1978). Xavier Pastor Quijada.

Ediciones Borrás. (Planos La Carraca). Carpeta de planos de modelismo naval con un plano a detalle dibujado a plumilla, folleto explicativo de la historia de esta embarcación y su nomenclatura náutica.

Escala 1:20.

Medidas desplegado: 67 x 50 cm.

D L: B-6517-78.

 

Agotado. Se puede solicitar reproducción en BNE.



  REVISTAS

De las colecciones de Cuadernos del Rebalaje y Documentos en su primera época (2010 a 2018) en la que fui coordinador general, diseñador, maquetador y vocal de publicaciones. Profusamente ilustradas. (Clic en portadas para ampliar)

Enlace a la biblioteca Issuu. Ampliar pantalla en "Full screen" (cuadrito discontinuo a la derecha del visor) y mas info en DETALLES (abajo). Algunos números se pueden bajar en pdf.

La barca de jábega como BIC. Informe del Ateneo de Málaga. Nº extr. (2015).  Portillo Strempel, P. y Foj Candel, J. F. (colaborador). 24 págs.

Reedición del  el CR nº 1 (2010) con motivo del 5º aniversario de la presentación de la entidad editora. Reproduce el informe solicitado por el Ateneo de Málaga y aprobado por unanimidad. Análisis general de la barca de jábega, historia, etc.

 

 LEER en Issuu.

La María del Carmen. Estudio y evolución de la barca de jábega.  Nº 43 (2018). Portillo Strempel, P. 56 págs.

Reedición ampliada del Nº 27 (2015). Análisis comparativo de la barca tradicional "María del Carmen" (Museo Marítimo de Barcelona) y la ligera "Rompeola". Incluye un encarte con las obras ganadoras y finalistas de los III Premios Alborán de Poesía y Microrelato.

 

LEER en Issuu

La barca americana. La Isabel. Una barca de jábega malagueña en Newport News. Virginia. Nº 42. (2018). Portillo Strempel, P.  44 págs.

En 1933 una barca fue objeto  de deseo del multimillonario norteamericano A.M. Huntington. Transportada en barco hasta Nueva York, se expone en el Mariners´ Museum de Newport News. Primera investigación al respecto.

 

LEER en issuu



Barcas, pesca y pescadores en la fotografía de Vicente Tolosa.  Comentarios: Portillo Strempel, P. Nº 28 (2015). 24 págs.

Estas 49 imágenes de barcas, sardinales y los pescadores que las atendían constituyen una valiosa crónica visual del mundo de la pesca de comienzos del siglo XX en las playas malagueñas. Incluye  vocabulario especializado.

 

LEER en issuu

La pesca en las postales antiguas de Málaga. Foj Candel, J.F. Nº 13 (2012). 24 págs.

Con el marco de referencia temporal de las primeras décadas del siglo XX, se recuerda a los editores y fotógrafos que reprodujeron el paisaje y el paisanaje malagueños, con especial referencia a las barcas, las faenas de pesca y los pescadores.

 

LEER en issuu

Memorias de un jabegote. Manuel Rojas López. Nº 24 (2014). 48 págs.

Desde los 9 años Manuel Rojas se vinculó al mundo de la pesca como gardón, para trabajar como un jabegote más desde los 13, hasta que le aparta una progresiva invidencia. En sus recuerdos afloran profundos conocimientos técnicos sobre la barca de jábega.

 

LEER en issuu

 



El origen mitológico del ojo de las barcas de jábega malagueñas. Castañeda Navarro, P. Nº 25 (2014). 32 págs.

Álbum de fotos de la "Romana". Barca de jábega de Fuengirola. D Nº10. (2015). 28 págs.

Dibujo e interpretación de los planos de una barca de jábega. P. Portillo Franquelo. Nº 18 (2012). 36 págs.


En contraste con la creencia general, la investigación de este profesor de Historia del Arte  nos lleva hasta culturas mucho más antiguas que la fenicia, perdidas en el espacio común de la fantasía y la historia. Y las barcas malagueñas no son las únicas que lucen el ojo.

  

LEER issuu   -  DESCARGAR pdf

Reproducción exacta del álbum de fotos original que recoge el bautizo de la "Romana" celebrado en 1922. Incluye sus textos originales y una introducción de Pablo Portillo. De gran valor antropológico, muestra cómo las botaduras de barcas eran un gran acontecimiento social.

 

LEER issuu        DESCARGAR pdf

Según el autor "Los  documentos  gráficos  que  representan  una  barca  de  jábega  son complejos (con muchas cosas), pero nunca deben ser complicados (difíciles  de entender)". Por ello, en estas páginas ilustradas con esquemas explica cómo dibujarlos e interpretarlos.

 

LEER Issuu   -



La barca de jábega en la revista "Jábega" (1973-2011)

 

  

Jábegas y Cárabos. D Nº 5 (2012)

Tras una breve introducción, se presenta un artículo de JJ Jáuregui publicado en 1954 que compara el origen y la evolución de la barca de jábega y de “su hermana el cárabo moruno de las costas africanas, empleado y utilizado con los mismos fines”.

 

LEER Issuu

Reglamento para la pesca de la jábega en aguas de Conil de La Frontera