Las torres almenaras "a vista de piratas" en el Ateneo

El 23.02.2022 se iniciaron los actos de este año con este análisis sobre las torres almenaras de la costa malagueña.

El vocal Felipe Foj anunció que el programa anual incluía ocho actos y varias visitas guiadas a instituciones de interés marítimo que se anunciarán en su momento.

Juan Antonio Camiñas Hernández, miembro de Academia Malagueña de Ciencias y colaborador externo de la vocalía, realizó la presentación del ponente Agustín Barrajón Mínguez, naturalista e investigador comprometido con la mar y su entorno, quien comenzó agradeciendo públicamente la colaboración de su sobrino Samuel Dómenech Fernández al poner a su disposición su velero para fotografiar todas las torres desde la mar.

Tras reconocer la ayuda que para  su investigación había significado la publicación del estudio de  Juan Temboury Álvarez (1975), reprodujo unas alusiones de la catedrática Alicia Cámara Muñoz sobre los ataques piráticos que motivaron la construcción de las torres de vigilancia a lo largo de la costa este y sur de la península entre los siglos XVI al XVIII.

Apoyando sus explicaciones en la proyección, señaló 26 de las 43 torres detectadas en la costa malagueña a las que se referiría expresamente y presentó el esquema de la sección vertical interior de una torre modelo. Explicó las características, circunstancias históricas, visibilidad y estado de conservación de las citadas atalayas y dio paso a un interesante coloquio. Finalmente el vocal anunció el próximo acto que tendrá lugar el 6 de abril. Se referirá a la presencia de la mar en las primeras tarjetas postales malagueñas y correrá a cargo de Juan A. Fernández Rivero, coleccionista y experto en fotografía histórica.

 

 Clic en las fotos para ampliar