TERTULIAS "Martes MarítimosDE 2018

 

 Historia marítima. Bernardo de Gálvez y la mar. 21 de noviembre

⫸ Recuperación de especies marinas amenazadas en el litoral de Málaga. 30 de octubre

⫸ Presente y futuro de la Capilla del Puerto. 25 de septiembre

⫸ Málaga y el mar en la guerra civil: el submarino C32. 21 de junio

⫸ Sobre nuestro puerto. 29 de mayo

⫸ Hablamos del fondo del mar. 24 de abril

⫸ La carpintería de ribera. 20 de marzo

⫸ 30 años de las playas de Málaga. 27 de febrero

⫸ Salvamento marítimo desde el puerto de Málaga. 30 de enero

 



 

Historia marítima. Bernardo de Gálvez y la mar

 21 de noviembre

 

 

Tras la bienvenida a los asistentes Felipe Foj Candel, vocal de Patrimonio Marítimo y coordinador de la tertulia, presentó al invitado D. Manuel Olmedo Checa anunciando que trataría de resumir su amplio currículo en el que destaca, para la ocasión que nos ocupa, ser vicepresidente de la Asociación Bernardo de Gálvez; Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, de la Academia Malagueña de Ciencias y correspondiente de la Real Academia de Historia; haber publicado más de 200 trabajos de investigación, ser autor o coautor de 30 libros y dirigir la revista Péndulo de ingeniería y humanidades.

D. Manuel Olmedo tomó la palabra para recordar que junto a otro historiador, D. Francisco Cabrera, también tertuliano, inició la Asociación hace 18 años con el propósito de recuperar la figura del militar malagueño, héroe de la Revolución Americana, quien hasta hace 20 años era prácticamente desconocido y que comenzó su relación con el mar desde sus primeros años de vida, ya que se contempla este desde su casa familiar de Macharaviaya.

Tras referirse a su padre, Matías de Gálvez relevante militar y político y a sus hermanos, describió su formación militar en Francia y las sucesivas campañas que dirigió en el Nuevo Mundo, tanto contra los apaches en defensa de los indios pacíficos de México, como en ayuda de los colonos independentistas norteamericanos, subrayando que sus conquistas de los enclaves ingleses en el Misisipi de Mobile y Panzacola fueron decisivos para la victoria final. Toda la explicación la apoyó en un mapa esquemático de Norteamérica que dibujó en una pizarra.

En su amena descripción detalló los méritos por las que Carlos III lo nombró primero Teniente General y conde de Gálvez y tras el fallecimiento de su padre Virrey de México, importantísimo cargo en la época. Entre sus valerosas acciones destaca la su arriesgada entrada en la bahía de Panzacola al mando del bergantín Galveztown, bajo el fuego de las baterías inglesas que la defendían. Este hecho originó que el lema "Yo solo" aparezca en su escudo de armas y en el de la asociación que reivindica su figura.

Oliver Pollock, uno de los principales sustentadores financieros de la causa independentista, propuso al Congreso de los Estados Unidos la realización de un retrato de Bernardo de Gálvez que reconocería públicamente su apoyo a la causa. Al estar este óleo desaparecido,  la asociación Bernardo de Gálvez encargó por su cuenta una copia de otro existente en manos privadas que, como se había previsto, está expuesto en el Congreso de EE.UU junto a otras personalidades significativas en la independencia de aquel país. Olmedo indicó que este reconocimiento del Congreso Norteamericano no ha tenido de momento paralelo en altas instancias españolas.

Para finalizar anunció la próxima publicación por parte de la Diputación de un cómic y un libro sobre "los Gálvez de Macharaviaya" y repartió a los asistentes el espléndido folleto bilingüe (que ilustra esta entrada) sobre la vida de Bernardo de Gálvez, a quien calificó como gran persona, gran militar y gran gobernante, gloria para Málaga para España y para la Humanidad.

D. Manuel Olmedo finalizó el instructivo acto dando respuesta a numerosas intervenciones de los tertulianos que, entre otros temas, giraron en torno a la familia de Gálvez y sus descendientes, a la Leyenda Negra, al Galveztown, a la ausencia de reconocimiento por parte del estamento militar a causa de la hecatombe que supuso la guerra de la Independencia, a las actividades que lo recuerdan en Macharaviaya y Málaga, al monumento inaugurado en 2017 y al Centro de Estudios Americanos Bernardo de Gálvez promovido por la Diputación Provincial.

Invitado y Vocal de Patrimonio Marítimo quedaron emplazados en promover una próxima ocasión para desarrollar todo lo tratado en el salón de actos del Ateneo.

 

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Recuperación de especies marinas amenazadas en el litoral de Málaga

30 de octubre

 

Tras la bienvenida del vocal de Patrimonio Marítimo y coordinador de la tertulia, presentó a los invitados Juan Antonio Camiñas Hernández, investigador del Instituto Español de Oceanografía y colaborador de la vocalía. Tras sus palabras introductorias, Juan Jesús Martín Jaime (vicepresidente del Aula del Mar y coordinador del Voluntariado Ambiental) y José Luis Mons Checa, coordinador del CREMA (Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas) del Aula del Mar, abordaron el tema anunciado.

Juan Jesús Martín comenzó recordando las palabras de Jacques Cousteau, "quien no conoce el mar se pierde 3/4 partes del mundo" y afirmó que aunque queda mucho por hacer, afortunadamente ya empieza a no cumplirse el tópico de que "Málaga vive de espaldas al mar".

A continuación hizo un relato de los 29 años de existencia del Aula del Mar en los que ha sido clave su dedicación a la educación ambiental, para la que reciben ayudas de la Diputación y del Ayuntamiento y el acuerdo establecido con la Junta de Andalucía en 1994 para la recuperación y atención de especies marinas, tan diversas como una variedad de lapa en peligro de extinción, las praderas de posidonia, una ballena  de 8 metros y una foca del ártico, además de las mucho más habituales tortugas y delfines. Subrayó que han presentado alegaciones  al  proyecto de regeneración y ampliación de la playa de los Baños del Carmen, que contemplaba una gran playa artificial de arena, solicitado protección para el roquedal, que calificó de auténtico jardín submarino hábitat de múltiples especies. A nivel global recordó que el principal problema medioambiental de los mares es el de los plásticos.

José Luis Mons se refirió al Centro de Recuperación del que es responsable, situado en Pescadería, expresando que dadas sus limitaciones sólo puede realizar las funciones básicas, recibiendo como el museo Alborania (Palmeral de las Sorpresas), las visitas de escolares que son instruidos en la atención inmediata de algún animal que puedan encontrar en la playa. Señaló que Algeciras, Huelva y Almería poseen Centros de Recuperación de la Junta, mientras que Málaga, carece de ese respaldo institucional, siendo el Aula del Mar precursor en la región. Como dato de interés, señaló que entre todos los centros se atendieron en 2001, 174 tortugas, siendo la cifra importante pero algo menor desde entonces.

En el debate también se abordaron entre otros temas, el de la financiación de las actividades quedando sorprendidos los tertulianos al conocer que el alquiler del edificio del Museo Alborania es de 4.000 € al mes que han de pagar a una empresa pública de la Junta, tras los 43.000 € de entrada. Reconocieron los invitados las serias dificultades económicas por las que pasa la institución, que mantiene 20 puestos de trabajo estables (de gran carga vocacional) y recibe 20.000 escolares al año, además de realizar las actividades descritas.

Entre los tertulianos se subrayó la faceta investigadora del Aula del Mar (cría del chanquete, paralizada por falta de financiación,...) y la falta de "cultura científica" en los representantes políticos, cuyos intereses culturales se dirigen exclusivamente a la pintura, literatura o música.

Juan Jesús Martín concluyó señalando que con el cuidado del medio ambiente "nos salvamos a nosotros si salvamos a la Naturaleza".

 

Concluyó la sesión con felicitaciones a los invitados, quienes anunciaron que el 20 de diciembre se celebrarán unas jornadas sobre cambio climático en el Museo Alborania.

 

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Presente y futuro de la Capilla del Puerto

25 de septiembre

 

El vocal de Patrimonio Marítimo y coordinador de la tertulia Felipe Foj saludó a los asistentes y cedió la palabra a D. Juan Carlos Cilveti, quien dirigió el acto tras presentar a los invitados, D. José Antonio Marín Fernández y D. Juan Machuca Verdún, presidente y secretario respectivamente de la Asociación Amigos de la Capilla, muy vinculados con actividades marítimas e integrantes de la tertulia.

Comenzó D. Juan Machuca agradeciendo al Ateneo y a los organizadores su participación en la tertulia, rememoró la obra de D. Pedro Portillo sobre la historia de la capilla (2007) e hizo una retrospectiva de la misma hasta 1972.

A continuación se dirigió a los presentes D. José Antonio Marín para referirse al Apostolado del Mar y al Círculo Marítimo como usuarios del edificio y a las circunstancias que acompañaron su uso durante las últimas décadas, viéndose este afectado por las obras del Muelle 1. Subrayó que aunque desde hace mucho tiempo no se ofrecían servicios religiosos, hay en su interior una imagen consagrada de la Virgen.

Se abrió una activo coloquio en el que se puso de manifiesto la necesidad de mantener el patrimonio público, pero que el cambio de regulación respecto a su uso determina que no puede estar sujeto a ninguna orientación religiosa. Igualmente se recordó que cualquier modificación, que se valoró como amplia y urgente, requiere un proyecto de obra aprobado por la Junta de Andalucía y que su utilización debería proyectarse de forma abierta, como edificio público dependiente de la Administración Pública.

Junto a la finalidad laica de los espacios públicos, se planteó si en el entorno actual del Muelle 1, dedicado masivamente al comercio y a la restauración era oportuno mantener un espacio dedicado al culto, propio de una iglesia. Además, el puerto actual dista mucho de registrar la concentración de pescadores y marinos de otros tiempos, entre los que se encontraban fervientes seguidores de la Virgen.

Se concluyó que modestas y bien intencionadas asociaciones como el Apostolado del Mar o el Círculo Marítimo no pueden ni deben afrontar la restauración de este elemento del patrimonio artístico y cultural, propósito que debe correr a cargo de la Junta de Andalucía y la Autoridad Portuaria.

Los presentes apuntaron diversos usos que se podrían dar al edificio rehabilitado, siempre en un horario establecido que facilitara su vigilancia: oficina de información turística, sala de exposiciones y conferencias, utilización museística,...

Con satisfacción general y el agradecimiento a los invitados, se levantó la sesión a las 21,00 h.

 

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Tertulia "Málaga y el mar en la guerra civil: el submarino C32"

 

Como era de esperar la tertulia celebrada el 21 de junio levantó gran expectación con una asistencia que dobló ampliamente el número habitual de participantes.

En el salón de actos del Ateneo Felipe Foj, vocal de Patrimonio Marítimo saludó al auditorio, agradeció la colaboración de las Vocalías de Artes Plásticas y Audiovisuales y de Participación Ciudadana y presentó a José Antonio Hergueta, director del documental y a Antonio Checa, descubridor casual del pecio en 1997 frente a las costas de El Palo.

A continuación se proyectó el anunciado documental "Operación Úrsula" (2007) y tras ello se celebró una animada tertulia en la que los invitados refirieron, entre otras cuestiones, las facilidades recibidas por la Armada para la realización del proyecto y el poco o nulo apoyo en general de los políticos. Hergueta detalló los problemas suscitados para llevar a cabo el documental y Checa se refirió en especial al aspecto humano de la historia que reflejaba. Algunas intervenciones se interesaron por el rescate de los restos de los marinos caídos en acto de servicio y por las dificultades que ello conlleva, quedando de manifiesto que hay constituida una asociación de familiares con ese objetivo. Se señaló el anuncio del Ayuntamiento del Rincón de la Victoria de rendir un homenaje póstumo a las 34 víctimas del submarino, recordándose que el pecio se encuentra en las aguas del término de Málaga.  

Felipe Foj, tras recomendar el acceso al CR que refiere la historia del C3 y su hallazgo, escrito por Antonio Checa, que cuenta con fotos del sumergible en el lecho marino y de varios fotogramas del documental cedidos por su director, dio por finalizado el acto despidiendo la tertulia hasta el mes de septiembre. Clik en las fotos (Sergio Martín) para ampliarlas. (23.06.2018).

 

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Sobre nuestro puerto

 

En la tertulia del 29 de mayo hablamos de "Tráficos en el Puerto de Málaga. Buques y mercancías" con introducción de  Juan Carlos Cilveti Puche,  experto e investigador  que colabora con la Autoridad Portuaria de Málaga, publica sus crónicas en Málaga hoy, entre otros medios y forma parte del equipo de la vocalía de Patrimonio Marítimo del Ateneo.

Presentado por el vocal Felipe Foj, y apoyado en planos y gráficos, el invitado comenzó su intervención afirmando que el puerto es fundamentalmente un "recinto aduanero de uso industrial" y que "Málaga es lo que es gracias al puerto y sus tráficos", lamentando que a lo largo del tiempo haya ido perdiendo alguna oportunidad histórica.  Por ello hoy ocupa entre los 28 puertos del Estado el nº 17 por número de barcos entrados y el 23 por toneladas de carga. Recordó que los de Valencia, Algeciras y Barcelona son los principales puertos de nuestro país. La estadística mejora en cuanto a escalas de buques de crucero, pues es el 2º de la Península y el 5ª a nivel nacional, incluyendo los de las islas, aunque subrayó que el tráfico de cruceros es el que aporta menos ingresos.

Expuso que el punto de inflexión del rendimiento económico vino marcado por la supresión de las descargas de petróleo en el año 2000, de las que se hizo cargo Cartagena y recordó que en las décadas de los 70/80 se perdió la oportunidad de impulsar el tráfico de contenedores, de los que se ocupó Algeciras. No obstante, apuntó, se advierte una relativa mejora económica en los últimos tres años.

En cuanto a las mercancías que se mueven, cabe calificar a muestro puerto de generalista, con graneles sólidos (cemento, cereales, dolomita) y líquidos (aceite, gasoil,...), así como vehículos y contenedores, siendo algo mayor la exportaciones respecto a las importaciones, con un incremento de los productos de alimentación. Respecto al tráfico de pasajeros, los cruceros han significado "el boom" de los últimos años. Incrementándose también los servicios con Melilla.

Como resumen, Cilveti ofreció el reparto de los ingresos, que en cifras aproximadas es como sigue: el 21 % del total se debe al tráfico de cruceros; el 20 % al de mercancías; el 18 % a la partida "Puerto-ciudad y náutica" (Palmeral y Muelle 1); y el 16 % al correspondiente con Melilla.

En cuanto al futuro, el ponente valoró como muy positivos los proyectos de proporcionar combustible a los buques y de incrementar los tráficos de contenedores y de vehículos. En líneas generales -concluyó- se espera reforzar la línea actual, atendiendo a la fuerte competencia existente de Tánger y de los puertos españoles, para lo que habrá de profundizar en la mejora de los servicios que ofrece (se anuncia una nueva estación marítima y grandes pantalanes para yates...);  se mantendrá la asignatura pendiente del soterramiento del tren del puerto y probablemente continuarán las habituales polémicas, no siempre justificadas.

 Tras la intervención inicial de Juan Carlos Cilveti tuvo lugar un animado coloquio. Para finalizar Felipe Foj anunció que la próxima tertulia que trataría sobre "Málaga y el mar en la Guerra Civil" (31.05.2018).

 

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Hablamos del fondo del mar

 

La tertulia del 24 de abril tuvo por objeto  "Málaga submarina: singularidades de sus relieves". Nuestro invitado fue D. Víctor Díaz-del-Río Español, Doctor en Geología por la Universidad Complutense de Madrid e investigador científico del Instituto Español de Oceanografía.

Presentado por Juan Antonio Camiñas, colaborador de la vocalía de Patrimonio Marítimo, D. Víctor Díaz-del-Río llevó a cabo una amena exposición en la que recordó entre otras cosas que el Mediterráneo es una especie de "bañera" aprisionada entre continentes; que los fondos marinos ofrecen un paisaje cambiante debido a alteraciones naturales motivadas sobre todo por el choque de las placas tectónicas euroasiática y africana y que la adecuada medida para apreciarlo son millones de años.

Centrándose en el Mar de Alborán y en los fondos situados frente a las costas de la provincia, refirió la corta plataforma continental que la bordea antes de que los fondos alcancen los 1.500 y 1.600 m de profundidad y ayudado de mapas y esquemas del relieve submarino señaló que no existen diferencias con lo que se aprecia en tierra firme: depresiones, elevaciones, cadenas montañosas, cuevas y cañones submarinos, estos excavados entre las rocas por las corrientes a modo de ríos bajo el mar. La parte final la dedicó a los terremotos y tsunamis, señalando que el continuo acoplamiento de las placas tectónicas originan incesantes terremotos, casi todos de muy poca intensidad. Es precisamente el relieve montañoso sumergido que tenemos frente a la costa un escudo protector que frena el ímpetu de los movimientos sísmicos con epicentro al otro lado del estrecho, sobre todo en Argelia.

Tras un animado debate con múltiples cuestiones (modificaciones a largo plazo de la línea costera, predicción de terremotos, posibles peligros de extracción de gas bajo el mar,...) se levantó la tertulia pasadas las 21.00 h con gran satisfacción de los asistentes. (26.04.2018).

 

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Tertulia sobre "La carpintería de ribera"

20 de marzo

La Tertulia Marítima del Ateneo del martes 20 de marzo tuvo por objeto la carpintería de ribera y la construcción artesanal de barcos.

Contamos como invitados con Juan Francisco Sánchez Alcaraz (Astilleros "Mediterráneo") y con Rafael  Segovia "Elcano", especialista en barcas tradicionales. Fueron presentados por Pablo Portillo y como las dos anteriores sesiones levantó gran interés.

Tras una interroducción del presentador, Sánchez y "Elcano" explicaron su actividad. El primero refiriendo la evolución de la construcción hasta llegar a la madera laminada, la resina epoxi y los materiales de última generación  que  permiten libertad de diseño. Subrayó las dificultades existentes para el desarrollo de su actividaden un entorno de tan amplio litoral como el nuestro, la ausencia de de mano de obra cualificada y de tradición histórica de astilleros en comparación con nuestros vecinos italianos y franceses. Ello unido a la limitada demanda hace que la mayoría de sus  pedidios procedan del extranjero. Por su parte, Rafael Segovia recordó que comenzó a trabajar con 11 años, que fue aprendiz durante cinco y que al comienzo de su actividad como constructor de barcas de jábega y de sardinales se desplazaba con las herramientas a las playas de donde surgían los trabajos, considerables por entonces. Ambos utilizaron una maqueta de madera para describir el proceso de construcción de barcos y sus diferentes características de diseño según el destino de los mismos. Tras un animado debate, la tertulia finalizó pasadas las 21.00 h. (22.03.2018).

 

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"30 años de las playas de Málaga" en el Ateneo

27 de febrero

 

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Ayer se celebró la segunda tertulia de los "Martes Marítimos" del Ateneo que tuvo como centro de interés los últimos 30 años en las playas de Málaga.  Los invitados fueron D. Félix Sánchez Maldonado y D. Manuel Béjar Luque, ingenieros de Caminos que han desempeñado sucesivamente el cargo de Jefe del Servicio de la Demarcación de Costas de Málaga.

Tras la presentación que realicé en nombre de la Vocalía "Patrimonio Marítimo", ambos invitados dedicaron 30 minutos a describir la evolución del uso y regulación de las playas malagueñas en los tres últimos decenios, subrayando  su característica de dominio público y describiendo sus aspectos físicos y la influencia negativa en cuanto a la aportación natural de la arena  que ejercen la construcción de puertos y de embalses en la cabecera de los ríos, que provoca un "regreso" o recorte de terreno en su desembocadura.

Señalaron las propiedades de las playas en cuanto a que su poca profundidad hace que se amortigüe el oleaje y con ello la erosión, y que la escasez de arena obliga a buscarla en otras playas o en los ríos. Valoraron las ventajas e inconvenientes de dragar los fondos, e igualmente indicaron lo erróneo de considerar que las playas malagueñas han de poseer gran extensión y ser absolutamente planas, modelo que es propio de la vertiente atlántica, así como la excesiva subordinación a las temporadas turísticas para su mantenimiento, sin olvidar las limitaciones presupuestarias.

Las numerosas intervenciones de los asistentes estuvieron referidas a los aspectos citados y a analizar varias situaciones concretas como la de los Baños del Carmen, la playa de Ferrara en Tolox, o el espigón de Levante del puerto. Tras anunciar Pablo Portillo que la siguiente cita será el  20 de marzo y estará dedicará a la construcción tradicional de barcos en Málaga, se dio por finalizada la tertulia a las 21.00 horas con generales muestras de satisfacción de los presentes.  (28.02.2018)

 

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Salvamento marítimo desde el puerto de Málaga

30 de enero

 

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La primera tertulia de los "Martes Marítimos" del Ateneo ha constituido un comienzo muy satisfactorio, si consideramos la elevada asistencia, lo animado del acto y las felicitaciones recibidas.

Tras mi bienvenida a todos como vocal de Patrimonio Marítimo, Juan Carlos Cilveti presentó a los invitados, Narciso, Pepe y Quique, tripulantes del Salvamar Alnitak, quienes con gran profesionalidad y también con humildad y humanidad explicaron las características de su actividad en la mar. Siempre dispuestos a embarcar ante una emergencia, no pierden de vista el teléfono móvil ni pueden desplazarse a cierta distancia del punto de amarre del Salvamar, circunstancia que condicionan sus vidas personales y familiares.

Si su dedicación más conocida es la atención a la inmigración irregular (1.212 personas rescatadas en 2107) sus funciones incluyen también atender incendios a bordo, buques a la deriva, varadas, búsqueda de personas, accidentes subacuáticos y lucha contra la contaminación medioambiental.

Tras un coloquio muy interesante y participativo, en el que hubo sugerencias para la seguridad en la mar y referencias a las posibilidades técnicas y de navegabilidad de su embarcación, a la operatoria de sus intervenciones y a la indudable carga vocacional  de su trabajo, dimos por finalizada esta primera tertulia de hora y media de duración que ha dejado muy buenas sensaciones.

El 27 de febrero será la siguiente cita. Se anunciarán el contenido y el/los invitados por los medios habituales.

 

El Ateneo ha abierto una ventana con vistas al mar. (31.01.2018)


Tarjeta-invitación (clic) al acto de presentación en el Ateneo de la tertulia


Tertulia "Martes marítimos"

 

El Dr. Juan Antonio Camiñas Hernández, oceanógrafo investigador del Centro Oceano-gráfico de Málaga del IEO; D.Juan Carlos Cilveti Puche, estudioso de temas marítimos y especialista en el puerto de Málaga; y D. Pablo Portillo Strempel, experto en embar-caciones y tradiciones marineras forman el grupo de colaboradores que participarán en el diseño y desarrollo de las actividades de la vocalía de Patrimonio Marítimo del Ateneo, cuya actividad principal será la celebración de la tertulia "Martes marítimos", que se presentará públicamente el 20 de diciembre a las 20.00 h.

(14.11.2017)