TERTULIAS "MARTES MARÍTIMOSDE 2019


La pesca del atún en el Golfo de Cádiz

29 de enero

 

El martes 29 se celebró la primera Tertulia Marítima de 2019 con numerosa asistencia (22 tertulianos) que mostraron gran interés y participación.

Tras el saludo de Felipe Foj, vocal de Patrimonio Marítimo, éste se felicitó de contar como invitado con uno de los mayores expertos nacionales en el tema y colaborador de la vocalía desde su creación, D. Juan Antonio Camiñas Hernández, quien comenzó presentando el documental  "Almadrabas" (1935) de Carlos Velo y F. G. Mantilla y la figura de Carlos Velo. Posteriormente se distribuyó una hoja informativa y se procedió a la proyección.

Presentamos la que ofrece youtube, de poca calidad.

 

A continuación se iniciaron las intervenciones que fueron numerosas y de gran interés, resolviendo el invitado cuestiones tales como el tamaño y rutas de los atunes; la regulación de capturas anuales en la UE, destacando que España el país cuota más alta por motivos históricos; la existencia de pesca ilegal y de variadas pesquerías (almadrabas, cerqueros, palangreros,…).

Ante la cuestión de especies depredadoras del atún, el invitado describió como las orcas empujan a los atunes hasta la playa hasta agotarlos y como los devoran en la borda del barco cuando, pescados en línea de mano van a ser subidos.

El Dr. Camiñas subrayó la inexistencia de conflictos importantes de carácter ecologista pues los científicos atienden a la sostenibilidad del recurso y todo el proceso de transformación está muy automatizado y controlado. Refirió que el "atún claro" que indican las latas no es una especie, sino una mezcla de varias de ella provenientes de los mares tropicales cuyos ejemplares se envían a Europa y EE.UU congelados para ser tratados y enlatados. El atún rojo procedente de almadrabas difícilmente se destina a conserva, al ser el más preciado y de más valor comercial para su consumo fresco, tanto que hay criaderos con jaulas de engorde que permiten disponer del mismo todo el año. Al respecto indicó que la llegada de los japoneses al mercado almadrabero en 1986-87 significó un apreciable aumento del precio del atún fresco, ya que incrementó considerablemente la demanda del producto.

En cuanto a las almadrabas, indicó que los patrones españoles son muy demandados en las mediterráneas y que esta técnica de captura es tradicional en todo el levante occidental (en tiempos hubo una en Estepona) y con España destacan Italia, norte de Marruecos y Argelia. Además, nuestro país tiene buques cerqueros en el Índico y en otros mares.

El invitado expresó que el sector está muy regulado y controlado y que si se continúan cumpliendo las indicaciones de las investigaciones científicas no debe haber problemas futuros. Apuntó la necesidad de modificar alguna normativa como la referida a la obligatoriedad de arrojar al mar las capturas accidentales una vez superada la cuota fijada para la embarcación (palangreros) y citó cómo aparecen cadáveres de atunes en las redes de los arrastreros, lo que significa un lamentable derroche de este recursos alimenticio.

 Finalizó recomendando la web www.iccat.int/es/ de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico y a las 21.00 h, se dio por finalizada la animada tertulia. Felipe Foj agradeció la presencia a invitado y tertulianos y anunció el contenido de la siguiente: La barca de jábega hoy: competición y recreo.

 

(Clic en las fotos para ampliar)