LA BARCA DE JÁBEGA

 𝗕𝗔𝗥𝗖𝗔𝗦 𝗗𝗘 𝗝𝗔́𝗕𝗘𝗚𝗔 𝗬 𝗥𝗘𝗠𝗢

 (Editorial Algorfa)

 

𝐿𝑎 𝑏𝑎𝑟𝑐𝑎 𝑑𝑒 𝑗𝑎́𝑏𝑒𝑔𝑎 𝑞𝑢𝑒 𝑎𝑛𝑡𝑒𝑠 𝑠𝑒 𝑢𝑡𝑖𝑙𝑖𝑧𝑎𝑏𝑎 𝑝𝑎𝑟𝑎 𝑙𝑎 𝑝𝑒𝑠𝑐𝑎, 𝑒𝑛 𝑙𝑜𝑠 𝑢́𝑙𝑡𝑖𝑚𝑜𝑠 𝑎𝑛̃𝑜𝑠 𝑠𝑒 𝑢𝑠𝑎 𝑝𝑎𝑟𝑎 𝑙𝑎 𝑝𝑟𝑎𝑐𝑡𝑖𝑐𝑎 𝑑𝑒𝑙 𝑟𝑒𝑚𝑜, 𝑢𝑛𝑖𝑒𝑛𝑑𝑜 𝑡𝑟𝑎𝑑𝑖𝑐𝑖𝑜́𝑛, n𝑎𝑡𝑢𝑟𝑎𝑙𝑒𝑧𝑎 𝑦 𝑑𝑒𝑝𝑜𝑟𝑡𝑒 𝑒𝑛 𝑒𝑞𝑢𝑖𝑝𝑜.


Este libro del que soy autor trata de una aproximación actual a la barca de jábega y al remo que se practica en ella, ya sea con finalidad de competición o de ocio. Va dirigida a quienes tengan curiosidad y a los recién iniciados, aunque también aporta alguna información a los más veteranos.

Prologado por David Vega, contiene una sucinta introducción a la barca, la relación detallada de las mismas, las fichas de los clubes que las poseen y el análisis de las regatas. El núcleo de la obra presenta, actualizadas y ampliadas, mis noventa colaboraciones más relevantes en la página de facebook "Sólo Remo" desde 2019 que responden a cuatro categorías temáticas: histórica, antropológica, deportiva y la que trata de la propia anatomía de la embarcación.

Es muy destacado el elemento gráfico, con unas trescientas fotografías de autoría propia y de Pepe Cano, entre otros, y los códigos QR de acceso a unos cuarenta vídeos.

 

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La barca de jábega o -para algunos- simplemente la "jábega"   es una de las embarcaciones más antiguas y hermosas del Mediterráneo. Su denominación alude a la red o arte de arrastre que utilizaba que se   empleó en todas las costas de España, excepto en el Cantábrico. Para los pescadores malagueños es "la barca".

 

Construida en madera, va movida a remos en número siempre impar:  7, 9, 11 o incluso hasta 13 y más en algunas de  de finales del siglo XIX, cuando había censadas unas 500 embarcaciones, la mayoría en la provincia de Málaga y sobre todo en Fuengirola, Huelin, La Malagueta, Pedregalejo, El Palo, La Cala y El Rincón de la Victoria, con presencia inevitable en las antiguas imágenes de sus playas. En sus rasgos estructurales sobresalen sus líneas airosas y elegantes. Carece de cubierta,  excepto un pequeño castillo a proa. La eslora de las actuales barcas oscila entre los 7,50 y los 8,50 metros. Los atributos que la caracterizan son el pico rematado por una cabeza de serpiente, las maniquetas, el tojino, el borondo, el ojo existente en ambas amuras, el tragante donde va cogida la espaílla, o remo-timón, así como los vivos colores con los que está decorada.

 

Los orígenes son antiquísimos, resultando muy difícil determinar su nacimiento. Se habla de su procedencia fenicia, pues estos navegantes empleaban embarcaciones de similares características a las actuales barcas de jábega, como se aprecia en los pecios encontrados en Mazarrón (Murcia). La  posición del ojo bajo el pico o espolón abunda en esta idea.

 

Con el devenir del tiempo, primero pierden el palo y la vela, luego reducen eslora y disminuyen porte. La influencia árabe también fue importante sobre todo en el perfeccionamiento de las artes de pesca. De hecho, el origen de la palabra “jábega” probablemente venga del término árabe shabbak, que significa nave y que a su vez está emparentada con shabaka, red. 

 

Esta barca otorgó identidad propia a la franja costera de la provincia de Málaga y su empleo en la pesca de arrastre representó la principal fuente de ingresos para miles de familias, identificando durante muchas generaciones a los jabegotes, pescadores a los que era frecuente ver faenar en las playas malagueñas hasta mediados del pasado siglo.

 

Hoy día, en la costa malagueña se localizan unas 18 jábegas, casi todas construidas hace menos de 30 años y dedicadas casi exclusivamente a la práctica del remo como deporte, sea para la competición o como simple expansión.  En julio de 2019 se ha botado en Rincón de la Victoria una barca de 9 remos.

(A partir de textos de Pablo Portillo)

Foto "Ntra. Sra. Virgen del Carmen" de El Palo. 2004


CONFERENCIA SOBRE LA JÁBEGA EN TORRE DEL MAR (29.03.2023)

Organizado por la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar, con el apoyo del club de remo local, se celebró en el Centro Cultural Nuestra Sra. del Carmen (Antigua Azucarera) una conferencia sobre la barca de jábega con la intervención de Pablo Portillo, investigador de la barca y Felipe Foj, vocal de Patrimonio Marítimo del Ateneo de Málaga y practicante de remo. Ante el repleto auditorio, los ponentes trataron sucesivamente de los orígenes y asentamiento de la embarcación en nuestras costas, su función pesquera en el pasado, la representación de embarcaciones prehistóricas en determinadas cuevas, la carpintería, la evolución y competencia de bous, vapores, motor de explosión, piscifactorías, etc., y su dedicación actual al remo en las modalidades deportiva y de ocio con la notable incorporación femenina y de los jóvenes en los últimos años. Se avanzaron datos sobre la inminente Liga de Jábegas, con un nuevo club y trece regatas y se concluyó señalando las buenas perspectivas, con el aumento de practicantes del remo y la continua construcción de barcas, junto a proyectos de apertura a la población, como los Bautismos de jábega del proyecto Senda Azul de la Diputación, iniciados el año pasado.

Entre los asistentes, el teniente alcalde de Torre del Mar, varios concejales del municipio, el presidente de la ART, el del Club Faro de Torre del Mar y el del C.D. Malagueño de Jábega y director de la Escuela de Remo. En el vídeo, editado a partir de la transmisión realizada por Correo del Axarquía.com, tras la introducción por parte de la organización, la presentación e intervención de Pablo Portillo se recoge a partir del minuto 2 y 40 seg y la de Felipe Foj a partir del 49.



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JABECEDARIO-ABECEDARIO DE LA BARCA DE JÁBEGA
La barca de jábega tiene un rico vocabulario que en parte se recoge en esta infografía editada por el Club de Pedregalejo-Tiburones con el título “Jabecedario” (abecedario) marengo, cuyo diseño claro y ordenado es de mi compañero Miguel Ángel Marín.
Junto a imágenes y datos de las cuatro barcas del club, bajo el perfil de la Boría se presentan los términos de la barca, del remo y de los jabegotes según su posición, con ilustraciones que facilitan la comprensión.
Un gran trabajo, muy útil para quienes se inician en este mundillo. Y también para los que llevamos algún tiempo.
Jabecedario.pdf
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Para saber más:

En el artículo de M. Álvarez Calvente "Jábega" (revista "Jábega", nº 4) se analizan con propiedad los dos significados del término.

Es del mayor interés la publicación de Luis Bellón  "El boquerón y la sardina de Málaga" (2003) editado por la Consejería de Agricultura y Pesca. Edición original de 1950. Dedica el capítulo III a la jábega, el sardinal y la traiña, como artes de pesca y como embarcaciones.  Lo relativo a la jábega se puede bajar de aquí: 

Descarga
El boquerón y la sardina de Málaga. Luis Bellón. Reeditado en 2003. Capítulo 3. 1
La obra completa trata de la pesca del boquerón y de la sardina; lugares y épocas de pesca; métodos de pesca, artes, embarcaciones, técnicas de pesca: jábega, sardinal, traiña; utilización de los productos de la pesca, consumo en fresco, estadísticas,...
Barca de jábega en El_Boquerxn_y_la_Sard
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LA BARCA DE JÁBEGA. AYER Y HOY

 

El 14.10.2021 tuvo lugar la conferencia organizada en Pedregalejo por la  Asociación Cultural Zegrí.

Abordé muchos asuntos sobre la barca y su entorno, y a partir de la  grabación original he compuesto este vídeo con lo que considero de mayor interés.

La consecución de un museo de pesca tradicional, donde esté presente una barca; el establecimiento anual del “Día de la barca de jábega” y la transmisión por TV de la Regata del Puerto, son los objetivos que planteé y expliqué. Y entre mis conclusiones, “Se ha conseguido bastante, pero queda mucho por hacer”. Y eso depende de todos.



LECTURAS SOBRE LA BARCA DE JÁBEGA  (EN CONSTRUCCIÓN)


UNA NUEVA BARCA EN EL REBALAJE

El 16.08.2020 se celebró en la playa de Pedregalejo el bautismo de la barca "Boria". Por motivos de precaución ante la situación de pandemia el acto contó sólo con miembros del club propietario, CR Pedregalejo.

Felicitaciones al carpintero de ribera, José Pedro González, al diseñador Miguel Ángel Marín y a todo el club que disfrutará de una magnífica barca ligera de unos 550 kg de peso. Medidas aproximadas:  eslora 8,60; manga 2,09 y puntal 67 cm.



 

 

 

 

 

Programa de Territorio Apache TV en el que se entrevista a Fernando Dols y Felipe Foj (24 minutos). Grabado el  06.02.2019, semanas antes de mi salida de la asociación ABJ.



BARCA DE 9 REMOS EN EL RINCÓN DE LA VICTORIA

  "Mi Carmela" es el nombre de la nueva barca de jábega del Rincón de la Victoria que el lunes 15.07.2019 arribó a la playa de la localidad. Construida por José Pedro González por encargo del Ayuntamiento, la utilizará la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen que conmemora su centenario (1919-2019). Fue estrenada procesionando a la Virgen el día siguiente.

Se trata de una extraordinaria barca de 9 remos, algo no visto desde hace décadas en el rebalaje malagueño, en el que a principios del pasado siglo era habitual identificar barcas de hasta 11. Posee 26 cuadernas y sus medidas son: eslora 9,20 m; manga 2,25 m y puntal 0,80 m.  En cuanto a las maderas empleadas en su construcción, las rodas son de sapelly y el resto de pino Suecia. No disponemos del peso.

 

Clic en las fotos para ampliar. Información de Pablo Portillo y datos del constructor.


Fotos de barcas de jábega actuales. Blog de Pepe Cano.


PARTES DE LA BARCA

Vistas lateral, superior e inferior

PUESTOS EN LA BARCA

No hay unanimidad en considerar proba-corulla a estribor-babor o viceversa.