Convocatorias en el salón de actos

  La primera emigración de andaluces a Hawai (1907). Navegación en el Heliópolis 

●  Las mujeres hablaron de su relación profesional con la mar (2018)


La primera emigración de andaluces a Hawai (1907). Navegación en el Heliópolis

En el salón de actos del Ateneo se celebró el 09.04.2019 la conferencia "Malagueños en la mar 1: La primera emigración de andaluces a Hawai (1907). Navegación en el Heliópolis" a cargo de D. Miguel Alba Trujillo.

Tras la bienvenida de Felipe Foj, Vocal de Patrinonio Marítimo, Pablo Portillo Strempel realizo una semblanza del ponente valorando su dedicación a los hechos históricos de su entorno, pues es autor de varios libros sobre Benagalbón y Canillas, fruto de sus investigaciones.                          

Tras la proyección de un vídeo y apoyándose  en una interesante serie de diapositivas D. Miguel Alba analizó las causas de la emigración a Hawai de casi 8.000 personas, la mayoría andaluzas, destacando que casi ninguno de ellas conocían la situación geográfica del remoto destino, que no cumplió la expectativas anunciadas. Tanto los más de 2000 emigrantes a bordo del SS Heliópolis -único buque que partió de Málaga- como los de los cinco restantes que lo harían desde Gibraltar compartían motivos para el viaje: la miseria y la falta de expectativas.

Si la larga travesía de dos meses fue un suplicio, las durísimas condiciones que encontraron en las islas, tanto laborales como de vivienda, motivó una segunda emigración (un 90 % del total) a la costa californiana y a Chile. El ponente subrayó que se trataba de españoles que no olvidaron sus raices, como tuvo ocasión de comprobar visitando a algunos de sus descendientes y poniéndolos en  emocionado contacto con sus familas andaluzas.

Los casi 5 años de acopio de material escrito procedente de varios países (libros y prensa) y la trasncripción de múltiples entrevistas en España y EE.UU. han sido las fuentes de un interesante libro y de un documental (trailer) del que ha sido asesor.  

 La numerosa asistencia participó en un animado coloquio.

Clic  para ampliar


Las mujeres hablaron de su relación profesional con la mar

Del mayor interés resultó la mesa redonda del 09.03.2018 organizada conjuntamente por la Vocalía de Patrimonio Marítimo y el Centro Oceanográfico de Málaga dependiente del Instituto Español de Oceanografía.

Tras la bienvenida de Victoria Abón, presidenta del Ateneo, presentó el acto el vocal Felipe Foj, quien mostró su satisfacción por el trabajo conjunto desarrollado con el Oceanográfico, celebró el éxito de la jornada anterior como Día Internacional de la Mujer Trabajadora y  subrayó la implicación de Dña. Mª Carmen García (bióloga marina del IEO), quien actuando de de moderadora dio la palabra a las cuatro invitadas: Dña. Margarita Pérez, Directora General de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía; Dña. Carmen Gloria Piñeiro, científica titular del Instituto Español de Oceanografía (IEO); Dña. Cristina Ciércoles, observadora científica del Centro Oceanográfico de Málaga; Dña. Mª del Carmen Navas, patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez.

Se produjeron diversas intervenciones de los numerosos asistentes, entre los que se encontraban compañeros del Centro Oceanográfico de Málaga y su director, D. Jorge Baro.

No pudieron estar representados todos los sectores marítimos donde trabajan las mujeres, pero las que ofrecieron sus experiencias señalaron las muchas dificultades que el colectivo femenino encuentra para conseguir la equiparación con el masculino en el ámbito laboral y profesional. 

El Ateneo, que espera la pronta reincorporación del Instituto Oceanográfrico a la capital, proyecta continuar la  colaboración iniciada con este acto y así se comunicó públicamente al director de la institución científica. 


Presentación de la Vocalía y de los "Martes Marítimos"

 

Como estaba anunciado, el día 20.12.2017 se presentó en el Ateneo la vocalía de Patrimonio Marítimo, y como actividad central de la misma la tertulia "Martes Marítimos".

Tras la afectuosa bienvenida de la presidenta de la institución, Victoria Abón, que calificó a la Vocalía como "necesaria", tomé la palabra para describir las características del formato propuesto y presentar a los tres colaboradores,  D. J. Antonio Camiñas, D. J. Carlos Cilveti y D. Pablo Portillo, quienes, en función de sus respectivos ámbitos de estudio, intervinieron para señalar algunas circunstancias de la relación de nuestra ciudad con la mar que pueden servir como objeto de análisis para la tertulia. A título orientativo y general se sugieren contenidos de actualidad, ecosistema marino, orígenes y tradiciones, regeneración del litoral, el puerto, patrimonio histórico y monumental, arte, literatura, música y cine.

Los asistentes manifestaron diversas propuestas, inscribiéndose 12 de ellos como participantes en la tertulia mensual, cuyo contenido se anunciará previamente en esta web, así como en la del Ateneo y en su facebook. Para cada ocasión se invitará a un experto, quien abrirá la correspondiente tertulia con una introducción al tema elegido. Siguiendo la periodicidad establecida que se intentará mantener ("el último martes de cada mes"), la primera tertulia se celebrará el 30 de enero.

Junto a las tertulias están previsto celebrar otros eventos como mesas redondas o ponencias en el Salón de Actos de la institución.

Como titular de la Vocalía anunciaré y dejaré constancia de todo ello en esta web.

Ver colaboradores.

 


Visita a la Comandancia Naval

 

 

 

 

 

Junto al Comandante Naval, Capitán de Navío Javier Gutiérrez de Rubalcaba y Carbó, Juan Carlos Cilveti, Juan Antonio Camiñas y yo (14.12.2017)



 

Convocatoria oficial en ANS Magazine


 

 

 

Veteranía y juventud. Presidida por Victoria Abón (en primera fila, camisa estampada),  Junta directiva surgida del proceso electoral  de oct.-nov. de 2017 (ausentes algunos miembros). Foto Ateneo

(23.11.2017)


El Ateneo mira a la mar

 

Stuada en el centro de la bahía, la ciudad de Málaga ha estado siempre vinculada al mar. Por el Mediterráneo han llegado todas las civilizaciones que configuran la vida y costumbres de sus habitantes. De profunda tradición pesquera, su puerto, impulsor del desarrollo industrial y comercial en el siglo XIX, es hoy el segundo de España en cuanto a entrada de cruceros, con una de las estaciones marítimas más modernas y una importante zona de ocio.

Pero junto a las grandes ventajas que la privilegiada situación geográfica aporta a la ciudad y a toda la provincia, el litoral ha sido objeto de indeseables fenómenos como la masificación turística, la especulación inmobiliaria, el agotamiento por sobrexplotación de algunas especies de pesca o la contaminación marítima que exigen un serio y ya urgente replanteamiento social.

El Ateneo de Málaga, como lugar de encuentro, intercambio y difusión de ideas y experiencias, comprometido con el ejercicio de una ciudadanía consciente y responsable, a través de la vocalía de nueva creación "Patrimonio Marítimo" y en la medida de sus posibilidades abordará la relación de nuestra ciudad con el mar desde los puntos de vista histórico, artístico, antropológico, geográfico, económico y medioambiental. Como titular de la misma espero la colaboración y comprensión de todas las personas interesadas.

 

Constituido en 1964, desde 2000 el Ateneo tiene su sede en el edificio de San Telmo de calle Compañía  que, cedido por la Del. de Educación, fue Colegio-Convento de los Jesuítas (S.XVII-XVIII), Escuela de Nautica, Escuela de Bellas Artes (S.XIX), Escuela Femenina de Magisterio y Escuela de Artes y Oficios Artísticos (S.XX).

Ateneo de Málaga

Calle Compañía, nº 2 (29008)

Tel: 952 22 40 02  / ateneomalaga@gmail.com  /  www.ateneomalaga.es


Algunos actos de la Vocalía de Patrimonio antropológico de la que fui responsable (2010-2013) y presentación del CR 20 "Siete mujeres frente al mar" (2014) y del CR 28 "Barcas, pesca y pescadores en la fotografía de V. Tolosa" (2015)