CONFERENCIAS Y TERTULIAS  "PATRIMONIO MARÍTIMODE 2020

ÉXITO DEL ACTO SOBRE TORTUGAS MARINAS

 

En la tarde del 29.01.2020 se celebró la conferencia-coloquio ¿𝗛𝗮𝘆 𝘁𝗼𝗿𝘁𝘂𝗴𝗮𝘀 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗠𝗮𝗿 𝗱𝗲 𝗔𝗹𝗯𝗼𝗿𝗮́𝗻? 

Tras la apertura del vocal Felipe Foj, el profesor de la UMA, Dr. Raimundo Real presentó  al invitado, Dr. Juan Antonio Camiñas, presidente de la Asociación Herpetológica Española que trabaja en la investigación de tortugas marinas desde hace más de 35 años.

Entre los numerosos asistentes se encontraban el Sr alcalde de la ciudad y el presidente de la Academia Malagueña de Ciencias, institución a la que pertenece el Dr. Camiñas, quienes felicitaron a la organización y a los intervinientes.

El ponente comenzó indicando que la pregunta que daba título a su exposición era retórica, pues todos los presentes sabíamos con certeza de la presencia de tortugas marinas en el mar de Alborán. 

Las tortugas marinas -prosiguió- han sido especies desconocidas durante décadas, a pesar que hasta los años 80 del siglo XX se comercializaba la carne y conchas de las que se distribuyen y reproducen en playas del Mediterráneo, en concreto la tortuga boba (Caretta caretta) y la verde (Chelonia mydas), sobre todo esta última pues su carne era más apreciada. A pesar de que ya no haya un consumo legal, siguen quedando ciertos lugares donde pequeños núcleos humanos, principalmente en Alexandria (Egipto) y zonas próximas y en ocasiones en Túnez, donde siguen haciendo uso de su carne, sangre y caparazones. En los países de Alboran está prohibida su captura y no hay consumo de ninguna de las especies.

Con un interesante apoyo visual indicó que las tortugas marinas, que aparecen en el Jurásico (hace 200-145 Ma.), han pasado de objeto preciado y representado en cerámicas griegas, cuadros del museo del Prado y otros museos, enviadas a Felipe II como objeto raro para el gabinete real, o consumidas para alimentar pueblos costeros, a ser especies objeto de conservación para evitar su extinción.

Si bien la tortuga boba del Mediterráneo está actualmente catalogada en la Lista Roja de especies de UICN como “preocupación menor” por efecto de los grandes esfuerzos de conservación de las hembras reproductoras en las principales playas del Mediterráneo, la población de tortuga verde de este mar es una de las más amenazadas del mundo. Además de las poblaciones autóctonas, llegan al mar de Alboran ejemplares de tortuga boba de origen americano, tortuga laúd (Dermochelys coriacea) de las playas de puesta de Guyana y esporádicamente aparecen algunos ejemplares de otras especies que se reproducen en América, las tortugas carey (Eretmochelys imbricata), lora (Lepidochelys kempii) y olivácea (Lepidochelys olivacea).

El Dr. Camiñas apuntó el importante papel ecológico de las tortugas marinas en las cadenas tróficas marinas y como trasportadoras de materia desde el mar a las playas, siendo fundamental para el buen funcionamiento de los ecosistemas y tratándose además de especies emblemáticas que forman parte del patrimonio natural del mar de Alborán y por tanto de Andalucía.

En la última parte de su amena exposición el ponente subrayó que conocer, estudiar, ayudar a mejorar la gestión de las poblaciones de estas tortugas y apoyar programas de conservación es una tarea de todos. Y es mas necesaria ahora que, desde 2001 con una primera puesta de una tortuga boba en la playa de Vera (Almería), sabemos que están volviendo a hacerlo anualmente en playas españolas, desde Murcia a Barcelona, en lo que puede significar la generación de una nueva población de tortuga boba en el Mediterráneo occidental. En las costas de Alborán, deberemos estar atentos a lo que ocurre al norte de Cabo de Gata pero también ante la posibilidad de que hubiera puestas en nuestras playas.

Tras la exposición, valorada muy positivamente, se desarrolló un animadísimo coloquio con cerca de una veintena de intervenciones.

Clic para ampliar


VER  ACTIVIDADES DE PATRIMONIO MARÍTIMO DE 2019 

VER  ACTIVIDADES DE PATRIMONIO MARÍTIMO DE 2018