CONFERENCIAS Y TERTULIAS  "PATRIMONIO MARÍTIMODE 2021

Programa "Málaga y la mar" apoyado por la Excma. Diputación Provincial. Clic para ampliar

⫸  Fauna peligrosa de nuestra costa. El Pez Araña. 17 de junio

⫸ Espacios Naturales Protegidos del Litoral de la provincia de Málaga: Elementos fundamentales de desarrollo sostenible. 12 de mayo

⫸ Conservación de la biodiversidad en el Mediterráneo. 20 años del Centro de Cooperación de la UICN en Málaga.  20 de abril

⫸  Las gaviotas en Málaga, esas desconocidas.  4 de marzo


⫸ Fauna peligrosa de nuestra costa. El Pez Araña (17.06.2021)

La conferencia corrió a cargo de Andrés Portillo Strempel, biólogo especializado en peces venenosos. Fue transmitida por la web del Ateneo.

 

Tras el saludo a los presentes del vocal, Felipe Foj, Juan Jesús Martín realizó una introducción  con alusiones a los inicios en la investigación que nos ocupa que el ponente realizó hace años en el Aula del Mar.

Tras ello, el invitado inició una documentada exposición (ver vídeo completo).


Partiendo de que el envenenamiento producido por peces venenosos es una amenaza en nuestro litoral para pescadores, bañistas, buceadores y también en el tratamiento de cocina, hay que señalar que el origen está en las heridas producidas por las espinas venenosas del pez araña (Trachinus draco) y de la víbora (Echiichthys vipera), así como del rascacio, la rata o la pastinaca.

Con una incidencia estimada de 15 picaduras por 100.000 habitantes en la Costa el Sol (datos de verano de 1999), sobresale el litoral de la Axarquía con cerca de 34 picaduras por 100.0000 habitantes, representando el grupo de bañistas cerca del 56 % de las urgencias médicas atendidas, seguido por el de los pescadores con un 33%.

Mientras la pequeña víbora prefiere aguas someras, el pez araña, con una talla media de unos 20 cm, no duda en adentrase hasta los 200 metros de distancia. Con una conducta migratoria estacional vertical, coloniza aguas menos profundas entre los meses de verano y otoño, mientras que las investigaciones pesqueras sitúan una mayor presencia de T. draco en el litoral este de la provincia de Málaga. No obstante la máxima concentración en la costa mediterránea andaluza se observa en Punta Sabinal (Almería), que alberga ejemplares más jóvenes.

La glándula venenosa del pez araña es de origen epidérmico y está asociada a cinco espinas acanaladas en la primera aleta dorsal y una en cada opérculo que cubre las branquias.

Con un complejo veneno termolabil, contiene mayoritariamente una neurotoxina de gran tamaño con actividad hemolítica (destrucción de glóbulos rojos) y citolitica (afecta a los glóbulos blancos), con una dosis letal igual o superior a las víboras terrestres.

Entre los síntomas locales de la intoxicación, dependiendo del grado de inoculación de la picadura y vascularización de la región afectada, destacan un gran dolor, isquemia, vasoconstricción y edema alrededor de la lesión, pudiendo manifestarse también en la víctima sudoración, mareos, nauseas, hipotensión, calambre musculares y en casos muy grave necrosis, infecciones secundarias, trastorno de la conducta cardiaca, enfermedad pulmonar inflamatoria aguda y de forma muy minoritaria la muerte.

Como tratamiento se recomienda sumergir la extremidad afectada en agua caliente a 45ºC entre 30 a 45 minutos y acudir sin demora a los servicios de urgencias, donde bajo prescripción médica se valorará administrar analgésicos, anestesia, antihistamínicos, corticoides, etc. Pero ante todo conviene tomar medidas preventivas y poner en aviso a los servicios de primeros auxilios y sanidad.  Para concluir, indicó que el pez araña es estimado por su carne blanca, siendo considerable su venta en lonja y entre minoristas y restaurantes.

Se abrió el turno de intervenciones de los asistentes que resultó muy animado. Hubo aportaciones personales de encuentros con el pez araña en la práctica de submarinismo y se plantearon cuestiones como la inexistencia de depredadores de esta especie, la edad o periodo en la que es más agresiva, el tiempo que tarda en afectar el veneno en los casos más graves, la necesidad de un protocolo específico en los Centros de Salud de la costa y la formación específica de los profesionales sanitarios y vigilantes de playa….

Como curiosidad se señaló que pese al lógico temor que produce su mención en nuestro litoral, muchas personas ante la denominación de "Playa de La Araña" piensan en el insecto y no en el pez, allí visto en no pocas ocasiones, hasta el punto de dar nombre a la conocida playa.

 

Tras el participativo debate, el vocal levantó la sesión, despidiendo los actos de la vocalía hasta septiembre. 

Clic en las fotos para ampliar.


Espacios Naturales Protegidos de nuestro litoral (12.05.2021)

 

Con el Salón de actos ocupado a la total capacidad que permite la normativa sanitaria, se celebró la anunciada conferencia a cargo de  Manuel Romero González, biólogo especialista en Espacios Naturales Protegidos (E.N.P.) y en Restauración de Espacios Degradados. Transmitida en directo, se puede apreciar en su totalidad en el vídeo.



Tras el saludo del vocal Felipe Foj y la presentación de J. Antonio Camiñas, el ponente refirió que el litoral malagueño incorpora un modelo de desarrollo implantado en los últimos setenta años, con niveles de urbanización del 80% de ocupación física del terreno, al  que se ha sumado otro más específico del Dominio Público Marítimo Terrestre, por actividades privadas (chiringuitos etc.) o municipales, que han reforzado la privatización del mismo y su deterioro,  que ha conducido a una pérdida de calidad ambiental (homogeneización del paisaje, alteración de los procesos naturales, contaminación, degradación de hábitats y pérdida de biodiversidad etc.) y con ello a una merma de patrimonio público (natural y cultural), pérdida de oportunidades futuras de desarrollo económico y una transferencia de costes entre actividades y usuarios.

El experto indicó que también el cambio climático, está incidiendo en forma de pérdida de playas y erosión en los fondos costeros debido a factores varios (descenso de aportes de arenas por los ríos, ruptura dinámica de arenas en frentes dunares, construcción de obras en la costa, eliminación de los bancos de fanerógamas marinas, y el aumento de la fuerza del oleaje, viento y corrientes).

Pese a ello -prosiguió-, el litoral aún mantiene aunque muy castigados, numerosos recursos naturales de gran valor en biodiversidad y geodiversidad, en parte ya protegidos por diversos tipos de espacios naturales protegidos (16 en tierra y 4 marinos).

Los rasgos de nuestro  actual modelo de desarrollo (exceso de densidad y extensión urbanística, escasez de zonas verdes, baja preocupación por la calidad ambiental) del litoral, confirman la insostenibilidad del mismo, en el que no se ha evaluado la capacidad de carga del litoral.

El invitado expresó que en la aplicación de la estrategia de desarrollo sostenible en nuestro litoral los espacios libres de urbanización constituyen la base de su reordenación y gestión integrada, haciendo posible la conservación de los recursos naturales. Las áreas libres (como zonas verdes municipales), las áreas naturales (con recursos protegidos) y las áreas protegidas (como E.N.P.), deberán constituir una RED que proteja los recursos, asegure la conectividad y facilite la incorporación y financiación de acciones de protección. Se han identificado 88 zonas (1.227,26 ha.) aún sin edificar (de ellas 59 con 1.068,87 ha. prioritarias) con recursos protegidos legalmente, que deberían ser incorporadas a E.N.P. dándoles carácter de RED LITORAL, como centro de la gestión integrada del litoral, o a zonas verdes municipales.

Para concluir afirmó que aún es posible un nuevo modelo de desarrollo turístico, incorporando su integración con la conservación de la naturaleza y el respeto ambiental, siendo los E.N.P. los que articulen la nueva ordenación territorial, junto a un mejor manejo del D.P.M.T. y el fomento de áreas verdes que esponjen el diseño urbano.

 

El interesante acto  finalizó con una animado coloquio.

Cilc en las fotos para ampliar.


Conservación de la biodiversidad en el Mediterráneo: 20 años del Centro de Cooperación de la UICN en Málaga. 20.04.2021

Ante el máximo de asistencia permitida por la normativa sanitaria, dio la bienvenida el vocal Felipe Foj y tras la presentación realizada por el Dr. Camiñas, D. Antonio Troya comenzó su intervención agradeciendo al Ateneo la invitación y señalando que abordaría el contenido en tres partes, que responden respectivamente a las preguntas ¿Qué es la UICN? ¿Qué actividades realiza en Málaga? y ¿Qué proyectos tiene para el futuro?

 

Definió la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) como una amplia red medioambiental creada en 1948 con objeto de mantener la integridad de la naturaleza y asegurar el uso equitativo y ecológicamente sostenible de los recursos naturales. Señaló que Agrupa más de 80 estados, 111 agencias gubernamentales, 784 ONG nacionales, 34 agencias afiliadas, 89 ONG internacionales y a unos 1.000 científicos y expertos de 160 países, por lo que es la mayor red mundial de estas características.

Por su parte, en 2000 se inauguró la oficina de la UICN para el Mediterráneo en Málaga, y la institución, junto al Ministerio de Medio Ambiente y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía firmaron un acuerdo para apoyar el funcionamiento de la oficina y el Programa. La función de la oficina es "fomentar y ayudar a las sociedades del Mediterráneo a conseguir tanto la conservación como el uso sostenible de los recursos naturales, así como el desarrollo igualmente sostenible.”

 

El ponente calificó al Mediterráneo como "ecorregion" compuesta por mares interiores con unas características propias y otras compartidas y con una diversidad biológica extraordinaria, pues constituye el 1% de los mares del planeta y aporta el 10% de todas las especies conocidas, la mitad de ellas endémicas de la zona.

Los proyectos futuros pasan por combatir la amenaza del cambio climático, puesto ya de manifiesto con la disminución de la lluvia y el incremento de temperatura. Se realizan al respecto numerosos estudios para modificar políticas con soluciones basadas en la Naturaleza, que requieren la implicación de toda la sociedad.

Los detalles de la exposición y las interesantes cuestiones planteadas al final, en el vídeo del acto.



 Las gaviotas en Málaga, esas desconocidas.  04.04.2021

Con la importante novedad de la transmisión a través de la web del Ateneo, la vocalía inició su programación del año con la conferencia "Las gaviotas en Málaga, esas desconocidas" a cargo de D. Salvador García Barcelona, ayudante de Investigación en el Instituto Español de Oceanografía en Málaga, participante en el proyecto Red de Observadores de Aves y Mamíferos Marinos (RAM). 


Fue presentado por el Dr. Juan Antonio Camiñas Hernández, biólogo, investigador del IEO (J), miembro de Academia Malagueña de Ciencias e integrante del equipo asesor de la vocalía.

El ponente señaló que Málaga acoge seis especies comunes de gaviotas, siendo la más abundante la gaviota patiamarilla, gracias a su buena adaptación a los entornos humanizados. Pero hasta 13 especies diferentes se han registrado en la provincia, incluyendo rarezas como la gaviota del Báltico o el gavión hiperbóreo.

Entre los atractivos que encuentran estas aves destacan: abundantes recursos alimenticios como los descartes pesqueros, los residuos orgánicos de las ciudades y las aceitunas de los extensos olivares de la zona de La Axarquía; así como la abundancia repentina de invertebrados en terrenos agrícolas durante el arado de las tierras o tras las lluvias. Además, la presencia de gran cantidad de masas de agua dulce favorece especialmente la presencia de la gaviota sombría y la cabecinegra.  

El conferenciante destacó la escasez de proyectos oficiales dedicados al seguimiento de las poblaciones de láridos, al estudio de sus dinámicas poblacionales, amenazas, causas de mortalidad, etc. y subrayó la necesidad en Málaga de una estación ornitológica marina a través de la cual se desarrollen proyectos relacionados con el estudio y seguimiento de las comunidades de aves marinas (costeras y oceánicas) en ámbitos tan diversos como el de su ecología, sus migraciones y desplazamientos tróficos, la influencia del cambio climático o el impacto de las actividades humanas en ellas.

 

La conferencia, la presentación y las respuestas a las preguntas realizadas a través del chat se recogen en un vídeo con dos partes.


Ver publicación del IEO (nº 26 / junio 2007)

A partir de la pág. 44 articulo de aves marinas y pesca firmado, entre otros, por el ponente y su presentador.


Propuesta del ponenteSalvador García Barcelona:

CAMPAÑA HACIA LA BASURA PESQUERA CERO en Málaga

 

Grupo de Anillamiento Luscinia (Málaga) @salvagaviotasa

Artículo en "Ruta Pesquera y Naval" ( 20 de julio de 2020)

 

Objetivos: 1. Que se reduzca la cantidad de basura pesquera en playas y espigones, 2. Crear conciencia acerca de este problema en el sector de pesca recreativo de la provincia y 3. Asistir a las aves marinas afectadas para su recuperación y liberación de nuevo en el medio marino.