CONFERENCIAS Y TERTULIAS  "PATRIMONIO MARÍTIMODE 2021

Programa "Málaga y la mar" apoyado por la Excma. Diputación Provincial. Clic para ampliar

⫸ Espacios Naturales Protegidos del Litoral de la provincia de Málaga: Elementos fundamentales de desarrollo sostenible. 12 de mayo.

⫸ Conservación de la biodiversidad en el Mediterráneo. 20 años del Centro de Cooperación de la UICN en Málaga.  20 de abril

⫸  Las gaviotas en Málaga, esas desconocidas.  4 de marzo


Conservación de la biodiversidad en el Mediterráneo: 20 años del Centro de Cooperación de la UICN en Málaga. 20 de abril

Ante el máximo de asistencia permitida por la normativa sanitaria, dio la bienvenida el vocal Felipe Foj y tras la presentación realizada por el Dr. Camiñas, D. Antonio Troya comenzó su intervención agradeciendo al Ateneo la invitación y señalando que abordaría el contenido en tres partes, que responden respectivamente a las preguntas ¿Qué es la UICN? ¿Qué actividades realiza en Málaga? y ¿Qué proyectos tiene para el futuro?

 

Definió la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) como una amplia red medioambiental creada en 1948 con objeto de mantener la integridad de la naturaleza y asegurar el uso equitativo y ecológicamente sostenible de los recursos naturales. Señaló que Agrupa más de 80 estados, 111 agencias gubernamentales, 784 ONG nacionales, 34 agencias afiliadas, 89 ONG internacionales y a unos 1.000 científicos y expertos de 160 países, por lo que es la mayor red mundial de estas características.

Por su parte, en 2000 se inauguró la oficina de la UICN para el Mediterráneo en Málaga, y la institución, junto al Ministerio de Medio Ambiente y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía firmaron un acuerdo para apoyar el funcionamiento de la oficina y el Programa. La función de la oficina es "fomentar y ayudar a las sociedades del Mediterráneo a conseguir tanto la conservación como el uso sostenible de los recursos naturales, así como el desarrollo igualmente sostenible.”

 

El ponente calificó al Mediterráneo como "ecorregion" compuesta por mares interiores con unas características propias y otras compartidas y con una diversidad biológica extraordinaria, pues constituye el 1% de los mares del planeta y aporta el 10% de todas las especies conocidas, la mitad de ellas endémicas de la zona.

Los proyectos futuros pasan por combatir la amenaza del cambio climático, puesto ya de manifiesto con la disminución de la lluvia y el incremento de temperatura. Se realizan al respecto numerosos estudios para modificar políticas con soluciones basadas en la Naturaleza, que requieren la implicación de toda la sociedad.

Los detalles de la exposición y las interesantes cuestiones planteadas al final, en el vídeo del acto.



 Las gaviotas en Málaga, esas desconocidas.  4 de marzo

Con la importante novedad de la transmisión a través de la web del Ateneo, la vocalía inició su programación del año con la conferencia "Las gaviotas en Málaga, esas desconocidas" a cargo de D. Salvador García Barcelona, ayudante de Investigación en el Instituto Español de Oceanografía en Málaga, participante en el proyecto Red de Observadores de Aves y Mamíferos Marinos (RAM). 


Fue presentado por el Dr. Juan Antonio Camiñas Hernández, biólogo, investigador del IEO (J), miembro de Academia Malagueña de Ciencias e integrante del equipo asesor de la vocalía.

El ponente señaló que Málaga acoge seis especies comunes de gaviotas, siendo la más abundante la gaviota patiamarilla, gracias a su buena adaptación a los entornos humanizados. Pero hasta 13 especies diferentes se han registrado en la provincia, incluyendo rarezas como la gaviota del Báltico o el gavión hiperbóreo.

Entre los atractivos que encuentran estas aves destacan: abundantes recursos alimenticios como los descartes pesqueros, los residuos orgánicos de las ciudades y las aceitunas de los extensos olivares de la zona de La Axarquía; así como la abundancia repentina de invertebrados en terrenos agrícolas durante el arado de las tierras o tras las lluvias. Además, la presencia de gran cantidad de masas de agua dulce favorece especialmente la presencia de la gaviota sombría y la cabecinegra.  

El conferenciante destacó la escasez de proyectos oficiales dedicados al seguimiento de las poblaciones de láridos, al estudio de sus dinámicas poblacionales, amenazas, causas de mortalidad, etc. y subrayó la necesidad en Málaga de una estación ornitológica marina a través de la cual se desarrollen proyectos relacionados con el estudio y seguimiento de las comunidades de aves marinas (costeras y oceánicas) en ámbitos tan diversos como el de su ecología, sus migraciones y desplazamientos tróficos, la influencia del cambio climático o el impacto de las actividades humanas en ellas.

 

La conferencia, la presentación y las respuestas a las preguntas realizadas a través del chat se recogen en un vídeo con dos partes.


Ver publicación del IEO (nº 26 / junio 2007)

A partir de la pág. 44 articulo de aves marinas y pesca firmado, entre otros, por el ponente y su presentador.


Propuesta del ponenteSalvador García Barcelona:

CAMPAÑA HACIA LA BASURA PESQUERA CERO en Málaga

 

Grupo de Anillamiento Luscinia (Málaga) @salvagaviotasa

Artículo en "Ruta Pesquera y Naval" ( 20 de julio de 2020)

 

Objetivos: 1. Que se reduzca la cantidad de basura pesquera en playas y espigones, 2. Crear conciencia acerca de este problema en el sector de pesca recreativo de la provincia y 3. Asistir a las aves marinas afectadas para su recuperación y liberación de nuevo en el medio marino.