ACTOS DE  "PATRIMONIO MARÍTIMO" EN 2024

⫸  Religiosidad y supersticiones de la gente de la mar. Expresiones en Málaga  (23.04.24)

⫸ La barca remó en el Ateneo  (09.04.2024)

⫸  El proyecto "Alborán Azul" y el cambio climático (12.03.2024)


 Religiosidad y supersticiones de la gente de la mar. Expresiones en Málaga

 

Continuando con con el programa "Málaga y la Mar 2024", el 23.04.24 celebramos la mesa redonda titulada  Religiosidad y supersticiones de la gente de la mar. Expresiones en Málaga, que ofreció 

Tras dar la bienvenida a los asistentes, que llenaron el Salón de actos  y como introducción,  avancé que para las gentes de la mar, es fundamental tanto contar con el amparo de una devoción o santo protector, como confiar en supersticiones que completan o sustituyen a las creencias religiosas. Son dos perspectivas, contrapuestas pero con una base común. Ambos soportes anímicos se escapan a la razón, tienen ámbito global y particularidades locales. Así, en nuestro litoral, para la pesca en barca de jábega los veteranos pescadores recuerdan: Espolón roto, diez años de mala pesquera.

 A continuación, 𝗙𝗿𝗮𝗻𝗰𝗶𝘀𝗰𝗼 𝗝𝗼𝘀𝗲́ 𝗥𝗼𝗱𝗿𝗶́𝗴𝘂𝗲𝘇 𝗠𝗮𝗿𝗶́𝗻. Profesor de Hª. del Arte y Turismo de la UMA. experto en  arte y cultura funeraria y en religiosidad popular  tomó la palabra para referir el sucesivo patronazgo que San Telmo y la Virgen del Carmen han tenido y tienen entre los marinos, con un recorrido visual de imágenes, capillas, iglesias y procesiones en nuestra ciudad, aludiendo a algunos de los milagros que se les atribuyen.

Posteriormente, 𝗝𝘂𝗮𝗻 𝗖𝗮𝗿𝗹𝗼𝘀 𝗖𝗶𝗹𝘃𝗲𝘁𝗶 𝗣𝘂𝗰𝗵𝗲. Cronista marítimo-portuario, investigador y autor de artículos en revistas especializadas y en el diario Málaga Hoy, trató diversas supersticiones, algunas realmente llamativas, que ha detectado entre los marinos mercantes y de la Armada. 

Subrayó que la alta preparación que estos tienen en la actualidad, por lo general no les lleva a rechazar plenamente unas creeencias de muchos siglos atras (Paraguas en los buques, el número 13, nombres que aludan a fenómenos como "Rayo" o "Tormenta", sacerdotes, determinados colores, animales con la excepción del gato, que es bien recibido, las reticencias con la presencia de mujeres en los barcos, ya superadas, etc.).


 J. Carlos Cilveti y Francisco Rodríguez junto a Felipe Foj, titular de la vocalía organizadora del acto.

(Clic en las fotos inferiores para aumentarlas)


La barca remó en el Ateneo (acto externo al programa "Málaga y la Mar")

El 09.04.2024, tuvo lugar en el Ateneo la presentación del libro “𝑩𝒂𝒓𝒄𝒂𝒔 𝒅𝒆 𝒋𝒂́𝒃𝒆𝒈𝒂 𝒚 𝒓𝒆𝒎𝒐” del que soy autor.

Tras la apertura del acto por parte de 𝑀𝑖𝑔𝑢𝑒𝑙 𝑇𝑒𝑙𝑙𝑜, presidente ejecutivo de la institución, tomó la palabra 𝘗𝘢𝘣𝘭𝘰 𝘗𝘰𝘳𝘵𝘪𝘭𝘭𝘰 para subrayar los aspectos que consideró más interesantes de la publicación (abundancia de imágenes, color, acceso a vídeos, información actual y detallada de barcas y clubes,…), valorando muy positivamente su aparición.

Por mi parte, tras recordar que se trata de una aproximación a la barca y al remo de forma no exhaustiva y muy visual, hice un repaso de los contenidos, resaltando el significado de la barca para la provincia, la evolución positiva del remo, sus buenas perspectivas, sobre todo tras la incorporación de la mujer y de los jóvenes y lo excepcional de este deporte, único autóctono de Málaga y que une la tradición, el contacto con la naturaleza y la socialización del trabajo en equipo.

Entre el público que llenaba la sala, el presidente de la ART, 𝘑𝘢𝘷𝘪𝘦𝘳 𝘊𝘢𝘴𝘵𝘪𝘭𝘭𝘰 y el Director de la Escuela de Remo, 𝘋𝘢𝘷𝘪𝘥 𝘝𝘦𝘨𝘢, prologuista del libro.

Tras un interesante coloquio final, un grupo de compañeros y compañeras “𝘛𝘪𝘣𝘶𝘳𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘗𝘦𝘥𝘳𝘦𝘨𝘢𝘭𝘦𝘫𝘰” subieron al escenario para la “foto de familia”.

 Unos minutos de la presentación

realizada por Pablo Portillo.



El proyecto "Alborán Azul" y el cambio climático

 

El 12.03.2024 se celebró la conferencia “Alborán Azul”: la ciencia ciudadana ante el cambio climático en nuestra costa, impartida por Manuel Vargas Yáñez, oceanógrafo físico con actividad especialmente dirigida al desarrollo de sistemas globales de observación del océano y que dirige desde 2005 el Grupo Mediterráneo de Cambio Climático,

El ponente afirmó que el cambio climático es un problema global, pero que afecta de diferente forma a cada región del planeta. Con datos concretos y clarificadoras imágenes mostró como están cambiando las aguas y ecosistemas del Mediterráneo y, en concreto, de nuestro litoral. Señaló como “Alborán Azul” puede jugar un papel fundamental para resolver cuestiones relacionadas con la observación del cambio climático en las aguas malagueñas, a las que las nuevas tecnologías aún no pueden dar respuesta.

Señaló que el Centro Oceanográfico de Málaga del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) y la asociación deportiva y cultural Liga Naval Mar de Alborán pusieron en marcha hace unos meses este proyecto científico que permite realizar medidas semanales de temperatura, salinidad, clorofila y oxígeno disuelto y la abundancia y composición de la comunidad fitoplanctónica en el litoral provincial.

El proyecto Alborán Azul nace además  con vocación de servir a la divulgación del conocimiento científico, por lo que los datos recogidos se hacen públicos a través de la web de la Liga Naval Mar de Alborán https://www.liganavalmardealboran.es/portal/proyecto-alboran-azul/. Esta colaboración es de gran ayuda para la formación de jóvenes investigadores, ofreciendo la posibilidad de realizar prácticas en el mar a los estudiantes del Centro Oceanográfico de Málaga.

La Liga Naval Mar de Alborán es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la protección medioambiental de esta zona mediterránea, así como la promoción del turismo náutico sostenible. Cuenta con una embarcación perteneciente a la Patrulla Marítima Medioambiental, dedicada a la formación y divulgación y, a partir de ahora, también a la oceanografía gracias al instrumental y apoyo ofrecido por personal del Grupo de Cambio Climático del Centro Oceanográfico de Málaga.  

Tras la interesante intervención, presentada por Víctor Díaz-del-Río Español igualmente investigador científico (J) del Instituto Español de Oceanografía, se abrió un activo coloquio en el que se plantearon diversas cuestiones, puntualmente atendidas por el ponente.   

Clic en las fotos para ampliar