⫸ Las torres almenaras "a vista de piratas"23.02.22

⫸ La mar en las primeras tarjetas postales malagueñas. 06.04.22

⫸ Las barcas de jábega en el remo de ocio y de competición01.06.22


Las barcas de jábega en el remo de ocio y de competición (01.06.22)

Con gran asistencia de público tuvo lugar la anunciada conferencia a cargo de David Vega Gómez. En la presentación, el vocal de Patrimonio Marítimo Felipe Foj  recordó que es director de la Escuela Oficial de Remo en barca de jábega, presidente del Club Deportivo de Remo Malagueño de Jábega, monitor de la Federación Andaluza de Remo y “mandaor” de barca de jábega.


Apoyándose en numerosas imágenes y esquemas, el ponente refirió las características del remo en banco fijo en general y analizó las similitudes y diferencias de las dos modalidades que se practican en nuestro litoral. Describió la composición y funciones de la tripulación de la barca y su trabajo en equipo, el desarrollo de las regatas, su organización, las diferentes categorias de los participantes en las mismas y su carácter no profesional. 


El vídeo del acto. Comienza a los 4 minutos de su inicio

Igualmente abordó el llamado remo de ocio, mucho más relajado, al alcance de la gran mayoría de la población y organizado por los clubes deportivos con varias salidas semanales. El ponente indicó que aunque en todos estos clubes inicián al remo, esta es la actividad central de la Escuela de Remo, que estrena nuevas inatalaciones.Finalizó comentando diez razones para remar en barca de jábega.

Tras su aplaudida intervención hubo un amplio e interesante coloquio en el que se abordaron temas como el coste de las embarcaciones, el revulsivo que ha significado la incorporación de la mujer y de los jóvenes, los equipos mixtos de competición, la conveniencia de que los practicantes reciban una formación integral sobre la barca, etc. Web de la Escuela de Jábega.

Como se ha anunciado, el día 22 tendrá lugar otro acto con la barca como protagonista: Voces y contextos de la jabega, a cargo de Ramón Crespo Ruano (filólogo), Pablo Portillo Strempel (investigador) y José Antonio Mellado Pérez (pescador). Ver abajo "PRESENTACIÓN DE UNA VERDADERA ENCICLOPEDIA..."

(Clic en las fotos para ampliar)


La mar en las primeras tarjetas postales malagueñas

Incluida en el programa Málaga y la Mar,  que cuenta con el apoyo de la Excma. Diputación Provincial, el día 06.04.22 se celebró en el Ateneo la conferencia «La mar en las primeras tarjetas postales malagueñas», a cargo de Juan A. Fernández Rivero, coleccionista e historiador de fotografía y autor de numerosas publicaciones de su especialidad. 


Tras una introducción general sobre la función de comunicación social de las tarjetas postales en los inicios s del SXIX y sus comienzos en el coleccionismo, que ha dado lugar a una extensisima colección de fotografía antigua y de tarjetas postales, el invitado  hizo un repaso comentado de numerosas imágenes que plasman la relación de Málaga con la mar durante las primeras décadas del siglo XX, periodo en el que se desarrollaron y popularizaron las tarjetas postales. Fueron motivo de interés, el puerto y algunos barcos singulares, los Baños, las playas, los pescadores, las barcas de jábega,...

El acto terminó con un animado coloquio y con el anuncio de la próxima cita de la vocalía, que será  el 10 de mayo, para abordar un tema tan malagueño como el de las barcas de jábega, referidas tanto al remo de ocio como en el de competición. Correrá a cargo de David Vega, director de la Escuela Oficial de Remo y patrón de barca de jábega.

(Clic para ampliar)


Las torres almenaras "a vista de piratas" en el Ateneo

El 23.02.2022 se iniciaron los actos de este año con este análisis sobre las torres almenaras de la costa malagueña.

El vocal Felipe Foj anunció que el programa anual incluía ocho actos y varias visitas guiadas a instituciones de interés marítimo que se anunciarán en su momento.

Juan Antonio Camiñas Hernández, miembro de Academia Malagueña de Ciencias y colaborador externo de la vocalía, realizó la presentación del ponente Agustín Barrajón Mínguez, naturalista e investigador comprometido con la mar y su entorno, quien comenzó agradeciendo públicamente la colaboración de su sobrino Samuel Dómenech Fernández al poner a su disposición su velero para fotografiar todas las torres desde la mar.

Tras reconocer la ayuda que para  su investigación había significado la publicación del estudio de  Juan Temboury Álvarez (1975), reprodujo unas alusiones de la catedrática Alicia Cámara Muñoz sobre los ataques piráticos que motivaron la construcción de las torres de vigilancia a lo largo de la costa este y sur de la península entre los siglos XVI al XVIII.

Apoyando sus explicaciones en la proyección, señaló 26 de las 43 torres detectadas en la costa malagueña a las que se referiría expresamente y presentó el esquema de la sección vertical interior de una torre modelo. Explicó las características, circunstancias históricas, visibilidad y estado de conservación de las citadas atalayas y dio paso a un interesante coloquio. Finalmente el vocal anunció el próximo acto que tendrá lugar el 6 de abril. Se referirá a la presencia de la mar en las primeras tarjetas postales malagueñas y correrá a cargo de Juan A. Fernández Rivero, coleccionista y experto en fotografía histórica.

 

 Clic en las fotos para ampliar