ACTOS DE  "PATRIMONIO MARÍTIMO" EN 2023 

⫸  Visita a la exposición "Mar de Málagas"  (22.11.23)

⫸  Comercio marítimo y Revolución Industrial en Málaga  (26.10.23)

⫸  Protección marina y restauración de nuestro ecosistema litoral (09.05.2023)

⫸  El IEO y la vuelta de la investigación marina a Málaga  (15.03.3023)

  Los Yacimientos de La Araña y los primeros pescadores de nuestro litoral  (06.02.2023)

 

Las dos visitas guiadas (Centro Oceanográfico y Escuela de Remo) se posponen a fechas que se anunciarán.


Visita al MUPAM para atenistas

Muy interesante la visita guiada a la exposición “Mar de Málagas” organizada conjuntamente por la dirección del MUPAM y la vocalía de Patrimonio Marítimo. Los socios inscritos -y algunos acompañantes que completaron el cupo establecido- recorrieron la muestra siguiendo las detalladas y amenas explicaciones de Marta, miembro del equipo educativo del MUPAM, quien recibió al finalizar un obsequio entre aplausos.



 

Comercio marítimo y Revolución Industrial en Málaga

Con el Salón de Actos al completo de inició el evento el vocal, Felipe Foj, quien para comenzar recurrió a estas palabras del ponente: "Málaga es un producto de la mar. Por él nos llegó la civilización y el progreso". A continuación, Manuel Olmedo Checa, presentó a Francisco Cabrera Pablos y dio paso al protagonista con su habitual sentido del humor.

Francisco Cabrera en su amena y ocumentada intervención, seguida con mucho interés por el público asistente, recorrió los grandes hitos de la ciudad desde su fundación. Destacó la gran riqueza que nos aporta el comercio portuario, así como los problemas a los que se enfrentó, como la piratería y el contrabando. Habló del desarrollo del comercio marítimo como paso previo a la Revolución Industrial y, a su vez, el impulso que el ferrocarril y la navegación a vapor significó para aquel. El acto terminó con referencias a la competencia de otros puertos como Tánger y Algeciras, y también al Plan Especial, que contempla actuaciones en todo el Puerto de Málaga y que aún sigue en ejecución.

Tras un animado coloquio, Felipe Foj dio por terminado el acto, tras recordar la próxima convocatoria der la vocalía, que tendrá lugar el 21 de noviembre en el MUPAM y en la que J. Oscar Carrascosa, comisario de la exposición “Mar de Málagas”, nos hablará en la misma sala de las obras expuestas.

 Crónica de Lydia Moezzi

(Clic en las fotos para ampliar)


Protección marina y restauración de nuestro ecosistema litoral

Corrió a cargo de Juan Antonio López Jaime, experto con estudios de biología, conocido públicamente por  constituir junto a otros compañeros, el Aula del Mar-Málaga, sociedad cooperativa andaluza (1989) y el Aula del Mar de Málaga (1999), de la que fue su presidente desde 2007 hasta 2022. El vocal recordó que esa institución fue distinguida con una Medalla de Oro del Ateneo en 1997.

Entre otras circunstancias puestas de manifiesto por su presentador y asesor de la vocalía, Juan Antonio Camiñas, el ponente ha sido profesor colaborador de Acuicultura en el Instituto Social de la Marina (INEM) y en la Universidad de Málaga. Se ha especializado en acuaponía, impulsando esta actividad innovadora y sostenible en el ámbito europeo. Forma parte de la Junta Directiva del Comité Español de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) desde 2007 y ha sido su presidente desde 2014 a 2021, promoviendo iniciativas de conservación de la Naturaleza a nivel estatal, europeo e internacional.

En su intervención, abordó las características del litoral malagueño, su situación ambiental y su evolución. Partió de una perspectiva global o ecosistémica para llegar a un enfoque más localista, identificando los aspectos geográficos, oceanográficos, geomorfológicos y climáticos que diferencian nuestro litoral de otros del Planeta, y que dan como resultado una biodiversidad específica.

Abordó algunas particularidades culturales, sociales y económicas que influyen en el escenario ambiental propio, enlazando con circunstancias de carácter global como el Cambio Climático, la contaminación (especialmente de los plásticos), el agotamiento de los recursos naturales o las especies invasoras. Para finalizar, el experto planteó el tipo de protección ambiental que necesita nuestra costa.

En el animado coloquio se trataron temas como la extinción del chanquete, la procedencia de buena parte de los boquerones ofrecidos como "malagueños", la polémica pesca de arrastre, la ocupación del espacio litoral, la acuicultura, el perjuicio para el mar de las desaladoras por la salmuera que vuelve al mismo y la concepción "continentalista" de los problemas marinos, entre otros.

El vocal, Felipe Foj,  despidió el interesante acto recordando que en un sábado a determinar, con preferencia a los socios ateneistas se visitará la Escuela Provincial de Remo (en el Puerto, junto a la desembocadura del Guadalmedina), con paseo en barca de jábega. Nos guiará su director, David Vega.

Clic en las fotos


 El El IEO y la vuelta de la investigación marina a Málaga

Tras el saludo y la introducción, el vocal Felipe Foj  pasó la palabra al presentador J. Antonio Camiñas Hernández, quien ofreció la amplia trayectoria profesional de la ponente y se felicitó porque fuera la encargada de llevar a cabo la reapertura de la institución en nuestra ciudad.

Con el apoyo de imágenes, María del Carmen García Martínez tras una introducción referida a las riquezas que ofrecen los océanos y la necesidad de su investigación para su conservación y mejor aprovechamiento, anunció que concluido el espléndido edificio en la zona de San Andrés, en las próximas semanas comenzará a dotarse de mobiliario y aparatos científicos para sus once laboratorios.

Hizo un recorrido por la historia de esta institución centenaria, sus diversas líneas de investigación y su firme propósito de ser referente científico para la sociedad malagueña.  Recordó la Estación Biológica Marina del Paseo de La Farola (1911-1939) a la vanguardia en España a las de su clase. Inaugurado por Odón de Buen, considerado el fundador de la Oceanografía y que en 1914 se incorporaría al IEO junto a los laboratorios marinos de Mallorca y Santander.

Tras la Guerra Civil, el centro compartió edificio con la Armada hasta el traslado de las instalaciones a Fuengirola en los años 80, para retornar a la capital casi 40 años después. Actualmente, es uno de los nueve Centros Oceanográficos del IEO. Con 92 trabajadores y siete grupos de investigación, tienen laboratorios especializados en Biología, Química, Cambio climático, Pesca, Biología molecular y Sedimentología.

La ponente señaló que el IEO –dependiente del CSIC- es un referente para los informes que le solicitan muchos ministerios y entidades públicas ante cambios de legislación o posibles acuerdos internacionales de ámbito marino y anunció la actual construcción del nuevo buque oceanográfico español en Vigo. El “Odón de Buen”, de 84 m de eslora y 18 de manga, dotado de tecnología de vanguardia y con capacidad para 58 pasajeros. Al respecto de buques para la investigación, no descarta disponer de uno mucho más modesto para las tareas en el litoral del centro malagueño.

lLa directora dirigirá una visita guiada a un grupo de socios del Ateneo cuando el Centro Oceanográfico esté completamente instalado.

Tras un interesante y amplio coloquio, el vocal levantó el acto con el anuncio de la siguiente cita, que será el 9 de mayo y tratará de la protección marina y restauración de nuestro ecosistema litoral, a cargo de Juan  Antonio López Jaime, especialista en Oceanografía y recursos marinos.


(Clic en las fotos para ampliar)


Los Yacimientos de La Araña y los primeros pescadores de nuestro litoral

Con el Salón de Actos repleto de público se celebró el 06.02.2023 la anunciada conferencia a cargo de Julián Ramos Fernández, arqueólogo coordinador del equipo de investigaciones de los yacimientos.

 Tras la presentación del vocal Felipe Foj, quien recordó que se iniciaba  la 6ª temporada de actos de "Málaga y la Mar", el ponente ofreció una documentada y amena exposición sobre la actividad de  nuestros antecesores prehistóricos de  hace


medio millón de años que completaban sualimentación de carne y de vegetales con una inicial dedicación a la recolección  de mariscos (mejillones, lapas, peregrinas,…) como previa a una pesca incipiente, según los restos y vestigios encontrados de conchas, vértebras de pescado, arpones y anzuelos, subrayando que el consumo se realizó tanto en crudo como cocinado. Los restos hallados de peces de gran tamaño hacen pensar en el uso de robustos arpones y anzuelos de hueso y astas de ciervo, así como de posibles embarcaciones elementales de troncos vaciados y/o unidos como flotadores. Otros sistema de pesca sería el de corrales naturales o con empalizadas para capturar y mantener el pescado.

El invitado hizo referencia a otros yacimientos cercanos que contextualizan los hallazgos como la representación rupestre de barcas de buen tamaño, a remo y vela, en  la cueva de Laja Alta  Jimena de la Frontera (Cádiz) y de peces y una foca en La Pileta (Serranía de Ronda).

Tras el amplio e interesante coloquio, el vocal anunció que en el sábado 25 está prevista una visita guiada para socios del Ateneo al Centro de Interpretación y a los Yacimientos de La Araña y finalizó anunciando que la siguiente cita será el 15 de marzo, para tratar de la vuelta a Málaga del Centro Oceanográfico, sus funciones y proyectos. Esta novedad científica de primer nivel será abordada por su directora, María del Carmen García Martínezinvestigadora en el Instituto Español de Oceanografía.

(Clic en las fotos para ampliar)